Sobre el programa

Residencial Libertad, en Tonacatepeque, nace como un proyecto de vivienda social en respuesta a los terremotos del 2001, gracias a la iniciativa de empresarios comprometidos con el desarrollo de El Salvador. Residencial Libertad es un modelo integral que abarca todos los aspectos con los que idealmente debe contar una comunidad para su desarrollo. Incluye los componentes de: vivienda, con el complejo habitacional; salud, a través de una clínica integral; educación, a través del Complejo Educativo Católico Ricardo Poma; y recreación con el complejo deportivo.
En 2018, el proyecto de Residencial Libertad cumple 15 años de trabajo continuo, generando oportunidades actualmente a 1,567 niños y jóvenes y 2,709 adultos. 

Residencial Libertad en 2018: transición del liderazgo 

Con el objetivo de fortalecer el anclaje comunitario del programa de Residencial Libertad, FUSAL realiza una alianza con la Corporación Colegio Espíritu Santo, quienes, desde 2003 han dirigido el Complejo Educativo Católico Ricardo Poma y cuentan con experiencia, reconocimiento y liderazgo dentro de la comunidad, así como conocimiento en la zona de intervención. 

La alianza iniciada en 2018, consiste en FUSAL y SAHF como financiadores del programa y la Corporación Colegio Espíritu Santo como administradores del proyecto. Se cuenta con un equipo de conducción de parte de la Corporación Colegio Espíritu Santo quienes lideran la intervención de acuerdo a un convenio, plan de trabajo y plan de monitoreo de las actividades establecido en el acuerdo con FUSAL.

Avances y logros 2018

Clínica Residencial Libertad

En la clínica se brindan atenciones de primer nivel como: controles infantiles, controles nutricionales, toma y resultados de citologías, controles prenatales, consulta general, vacunas, nebulizaciones, inyecciones, curaciones, pequeña cirugía entre otros; así como educación en salud por medio de círculos familiares, club del adulto mayor y comisión de salud.

Durante el año 2018 se brindaron 5,579 atenciones a la población. También se gestionó y brindó atención odontológica mensual, 3 jornadas de abatización con el área de saneamiento ambiental municipal y fumigación en las instalaciones de la clínica, escuela y complejo deportivo.

Complejo Deportivo

260 niños y jóvenes participaron en clínicas deportivas de fútbol, utilizando estos espacios de sano esparcimiento y reflexión.

El 96% de los jóvenes inscritos en el programa, han mantenido notas arriba del 6.5, un requisito establecido en conjunto con el centro escolar para participar en las actividades deportivas.

Se llevó a cabo una liga de fútbol y 35 clínicas deportivas donde participaron jóvenes de toda la comunidad.

Se cuenta con una Junta Directiva de la liga Comunitaria comprometida a participar en el desarrollo de las actividades.

Programa de Inglés y plan de vida

Los niños y jóvenes de Residencial Libertad participan en un programa de inglés y plan de vida parra mejorar sus habilidades y abrir nuevas oportunidades para su futuro.

En 2018, 1098 estudiantes recibieron cinco horas semanales del idioma inglés a través de entretenidas dinámicas. Dominar un segundo idioma es un activo que enriquece las habilidades de los niños y jóvenes, les permite beneficiarse de la diversidad cultural, experimentar nuevas ideas y abrir sus puertas a nuevas experiencias de estudio y trabajo. La metodología utilizada en el programa de inglés es el método comunicativo. Las clases incluyen mucha práctica de escucha y conversación, a menudo en parejas o en pequeños grupos, maximizando el tiempo de escucha y habla de cada estudiante.

Galería

FUSAL
Calle Circunvalación, Polígono B, No. 5, Urbanización Industrial
Plan de la Laguna, Antiguo Cuscatlán
La Libertad, El Salvador
PBX: (503) 2241-6900
contacto@fusal.org
arrow-leftchevron-up linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram