Aulas Fundación Telefónica (AFTs):

Las AFT han facilitado la introducción de la tecnología como una herramienta de mejora de la educación en el aula, beneficiando a miles de docentes de las escuelas públicas del país, sobre todo en zonas rurales y/o semiurbanas.

Objetivo: Aulas Fundación Telefónica promueve el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta para impulsar la mejora de la calidad educativa, poniendo a disposición de los docentes una plataforma virtual para aprender sobre nuevas metodologías pedagógicas e intercambiar experiencias.

Nuestros Logros

Otras actividades

Bautizos Digitales

Estos se realizaron en 20 centros escolares de ocho departamentos del país con 1,360 participantes entre los cuales estaban docentes, alumnos, miembros de la comunidad y representantes de Voluntarios Telefónica.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Internet se realizaron talleres con padres de familia que nunca habían utilizado una computadora. Los guías de este grupo de padres de familia fueron los mismos alumnos, quienes los capacitaron en temáticas tecnológicas como: la historia y la evolución de internet, la utilización de TIC en la educación y medidas de seguridad en el uso de internet.

Como parte de los Bautizos Digitales también se realizaron intercambios virtuales donde los docentes impartieron Matemáticas, Lenguaje o Ciencias Naturales a través de una videoconferencia.

Formación de Dinamizadores Junior

Con esta actividad, 178 alumnos de tercer ciclo, provenientes de 27 centros educativos, tuvieron la oportunidad de aprender de forma presencial sobre el uso y mantenimiento de las computadoras, así como conocimiento básico sobre ofimática, creación de aplicaciones y el uso de herramientas virtuales. También participaron de una formación virtual en la plataforma STEMbyme, donde cursaron “Conéctate a las TIC y vamos a innovar”.

Encuentros Docentes

Encuentro Binacional Guatemala - El Salvador 

Denominado “Cultura Digital en el Siglo XXI”. Se desarrolló en Antigua Guatemala durante junio y participaron 30 docentes salvadoreños que están dentro de los programas de Fundación. Gracias a este espacio, los docentes conocieron metodologías para implementar la innovación, creatividad y el uso de las TIC en la enseñanza , así como un espacio de valores con Guías de Paz.

Encuentro Nacional de Docentes 

En esta actividad denominada “Construyendo y Evolucionando la Educación” participaron 149 docentes y contó con ponentes especializados, entre ellos representantes de la Oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito (UNODC), directores, docentes innovadores, dinamizadores de sus aulas y centros educativos quienes compartieron sus proyectos, experiencias educativas y el desarrollo de algunos talleres. Además, se abordaron temas como: ciberbullying, la taxonomía de Bloom en la era digital, “Aprender haciendo”, modelos de aprendizaje para implementación de ABP y evaluaciones en la era digital.

Encuentro de Dinamizadores Junior  

Participaron 163 estudiantes, quienes a través de obras de teatro y títeres aprendieron acerca de ciberdelitos, mimos, concierto de música clásica participativo, recorrido por el Museo de Niños Tín Marín.





Galería de fotos

TODAS