Este programa de Fundación Telefónica tiene tres objetivos:

  • Fomentar el espíritu emprendedor en jóvenes en   situación de vulnerabilidad.
  • Fortalecer las competencias que los preparan para incorporarse a la vida laboral y productiva.
  • Facilitarles la continuidad en estudios de formación profesional, universitaria y técnica.

Este año los participantes fueron jóvenede 18 a 24 años, la mayoría de ellos contaba con estudios de bachillerato y forman parte de agrupaciones juveniles independientes o asociadas a una alcaldía o una organización no gubernamental. 

El número total de jóvenes atendidos fue de  583.

Nuestros Logros

Cursos de Emprendimiento:

273 jóvenes completaron los cursos de emprendimiento e hicieron un recorrido por varias empresas relacionadas a sus intereses para conocer el funcionamiento de estas. En total se impartieron 10 cursos y como parte del proceso los participantes presentaron  propuestas individuales o grupales de diferentes tipos de emprendimiento. De estas, se seleccionaron tres por cada curso de 25 participantes y a estos ganadores se les entregó un capital semilla de $700.00 a cada uno en equipo o insumos que solicitaban para ejecutar sus propuestas. Se logró hacer alianzas con alcaldías para que dieran apoyo para establecerse o financiaran un grupo extra tales como las de Salcoatitán, San Emigdio  y San Vicente.


Cursos de habilitación laboral

Para apoyar a que los jóvenes encuentren un trabajo con mayor facilidad se desarrollaron los siguientes cursos de formación:


Encuentros de jóvenes

Para intercambiar ideas y experiencias, motivar y fomentar un espíritu de optimismo, creatividad  y reforzar la esperanza de los jóvenes para que puedan realizar sus sueños se organizaron dos actividades para reunir a los participantes del programa:

Momento de Innovación: con la participación de 186 jóvenes se realizó esta actividad en la que formaron parte de sesiones simultáneas de expresión corporal de las emociones y desarrollo de la pasión como motor para lo que hacen; de la música como medio de inspiración, y estrategias de cómo encaminarse a hacer realidad lo que sueñan. Los participantes también reflexionaron sobre sus retos para el  futuro en el mundo digital y cómo pueden ser innovadores  y proyectarse al mundo.

Encuentro Nacional “Me transformo para transformar mi mundo”:  265 jóvenes compartieron durante tres días sesiones para fortalecer su liderazgo, el trabajo en equipo, ser disruptivos para innovar y alimentar la creatividad. Al encuentro asistieron jóvenes empresarios que compartieron sus experiencias de éxito.

Continuidad educativa 

La oportunidad para continuar estudiando es lo que puede cambiar la vida de muchos jóvenes al salir del bachillerato. Como parte de esta iniciativa de Fundación Telefónica 6 jóvenes alcanzaron en 2015 el sueño de un título, y actualmente 23 jóvenes están por graduarse de alguna carrera técnica o superior.


Galería de fotos

TODAS