Este programa, que nació de una alianza estratégica entre Fundación Telefónica y la Federación de Fe y Alegría en Bogotá, inició en 2012 en seis países de América Latina, entre los cuales se encuentra El Salvador. El año pasado, el programa finalizó en ocho de los diez centros escolares en los que inició, y el número de beneficiados con los resultados es de más de 4,500 alumnos.

El propósito de este esfuerzo es acompañar a los centros escolares en una evaluación y análisis del contexto de cada institución como núcleo de una comunidad educativa; la identificación de líneas de mejora para alcanzar una educación de calidad y la sistematización de la experiencia.

Entre las líneas de mejora identificadas se encuentran estrategias de aula para mejorar la lectoescritura, para la atención a la diversidad, la promoción del pensamiento crítico y el liderazgo. Se lograron identificar 21 planes de mejora que responden a la situación que cada centro definió.

Se elaboraron ocho relatos que describen la experiencia desde sus inicios y la sistematización de la línea seleccionada. Esto permite que los centros escolares tengan un referente para hacer lo mismo con otras líneas de mejora identificadas en el futuro.

En el proceso de sistematización de experiencias participaron más de 180 personas entre docentes, alumnos, familias y líderes de la comunidad, lo que dio una gran riqueza a los resultados.

El seguimiento consistió en visitas a los centros escolares, sesiones de revisión de los avances en la construcción del relato con los equipos formados para cada etapa del proceso.  También hubo talleres virtuales para compartir experiencias entre las instituciones, lo que fortaleció el uso de la tecnología. Los participantes recibieron apoyo en la construcción de relatos, redacción, fotografía, que es una capacidad instalada ya en cada centro. 

Finalmente, se realizó un encuentro para compartir todas las experiencias en el mes de noviembre, lo que permitió a cada institución educativa presentar el  proceso  vivido y los resultados.


Galería de fotos

TODAS