En 2015, Residencial Libertad cumplió 12 años de brindar la posibilidad de construir y vivir en una comunidad en armonía, a través de una intervención integral que propicia un espacio en donde todos sus habitantes se vinculen mediante lazos de pertenencia y sano orgullo.

La intervención en este sitio ha impactado positivamente la vida de 4,187, personas que viven en Residencial Libertad más de 800 que provienen de zonas aledañas como el Distrito Italia, Valle Nuevo, Comunidad Monseñor Romero, Comunidad Paso Puente y Comunidad Nueva Jerusalén.

Logros

340 niños y jóvenes han puesto en práctica el trabajo en equipo en un ambiente de sana competencia al participar de las Ligas Comunitarias de Fútbol.

217 niños y jóvenes han ocupado su tiempo libre practicando artes marciales, tenis de mesa, básquetbol o ajedrez.

Componente de oportunidades para la vida

El Complejo Educativo Ricardo Poma, en Residencial Libertad, le ofrece la posibilidad de una educación de calidad a 1,211 estudiantes.

Programa de Inglés en Residencial Libertad

Dominar un segundo idioma es un activo que enriquece las habilidades de los niños y jóvenes, les permite beneficiarse de la diversidad cultural, experimentar nuevas ideas y abrir sus puertas a nuevas experiencias de estudio y trabajo. Esta ventana de posibilidades es capaz de transformar por completo su vida y la de sus familias.

En alianza con la Fundación MoneyGram y nuestra organización hermana SAHF, el Complejo Educativo Ricardo Poma implementó el programa de inglés en parvularia y primaria.

Gracias a esta iniciativa apoyada por la empresa privada, los alumnos reciben cinco horas semanales del idioma a través de entretenidas dinámicas. Esta modalidad convierte al Complejo Educativo de Residencial Libertad en un modelo para que otras instituciones puedan implementar la enseñanza de un segundo idioma a través de una alianza privada.

Los logros de esta iniciativa se reflejan en las calificaciones de los estudiantes quienes han alcanzado hasta la nota de 8.6 en el programa de idioma inglés.  

Complejo Educativo Católico Ricardo Poma

391 jóvenes de noveno grado y bachillerato participaron de la creación de su Plan de Vida, una guía que le permitió a los estudiantes de último año encontrar su vocación para seguir estudiando  o trabajar. Gracias a este taller, de los 105 estudiantes graduados como bachiller, 50 continuaron con sus estudios superiores o técnicos e ingresaron al mercado laboral.

Componente de Organización y participación comunitaria

  • Uno de los logros más importantes en este componente fue la consolidación y participación activa de la Mesa Comunitaria de Trabajo de Residencial Libertad, conformada por diversos sectores: líderes comunitarios juveniles, representantes de la directiva y de instituciones públicas como la Policía Nacional Civil, la alcaldía de Tonacatepeque, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
  • 89 voluntarios están comprometidos con el fortalecimiento de la vida comunitaria y la práctica de valores. De ellos, 26 son padres de familia, 18 son mujeres líderes y 45 son jóvenes.
  • Con el objetivo de formar técnicamente a los líderes de Residencial Libertad en resolución de conflictos y construcción de paz estos participaron en un Diplomado de Cultura de Paz y Convivencia, impartido por la Universidad Don Bosco. 
  • Para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer, 50 mujeres modelo de la comunidad fueron invitadas a la presentación de la puesta en escena 
  • “Si vos no hubieras nacido”, del grupo teatral La Cachada, en el Teatro Nacional. 



Galería de fotos

TODAS