Durante tres años, Proyecto País ha formado parte del proyecto SolucionES, una alianza financiada por USAID, que busca la prevención del crimen y la violencia en El Salvador. 

FEPADE coordina esta iniciativa en la que además de FUSAL también participan FUNDE, Glasswing International y FUSADES.

Proyecto País de FUSAL arrancó en 2015 actividades enmarcadas en el componente 1 beneficiando a 41 comunidades de los municipios de Sonsonate, el Puerto de La Libertad y el distrito 5 de San Salvador y logramos:

  • 395 niños y jóvenes participaron en actividades deportivas y artísticas que les permitieron ocupar su tiempo libre de forma sana y fortalecer sus habilidades de resolución de conflictos,  toma de decisiones y trabajo en equipo. 
  • 815 estudiantes de noveno y primer año de bachillerato participaron en el proceso de construcción de su Plan de Vida, lo que significa para ellos la oportunidad de descubrir su vocación después de finalizar sus estudios de educación media.
  • Se conformó una red de 108 voluntarios comprometidos, quienes participaron en actividades como facilitadores de Círculos Comunitarios, representantes de equipo, árbitros, voluntarios de Plan de Vida y miembros de las Comisiones de Salud en cada una de sus comunidades. 
  • Se revitalizaron cuatro espacios públicos en en Sonsonate, el Puerto de La Libertad y el distrito 5 de San Salvador a través de actividades de pintura y limpieza, que propiciaron la convivencia comunitaria en las que participaron más de 1,200 personas.

Lanzamiento de SolucionES  San Salvador

En octubre de 2015, SolucionES firmó un convenio con la Alcaldía de San Salvador con el propósito de reunir a distintos actores del municipio y contribuir a la construcción de una cultura de paz en las siguientes comunidades del distrito 5: Comunidad Minerva, Comunidades Darío González 1, 2 y 3, Colonia Divina Providencia, Comunidad Panamá, Colonia América, Colonia Militar, Comunidad El Campito, Comunidad Las Conchas, Colonia Minerva, Comunidad Las Rocas, Colonia Málaga, Residencial Terranova, Colonia Benjamín Orozco y Residencial San Jacinto.

SolucionES Ciudad Arce

95% de los participantes de las Clínicas Deportivas han puesto en práctica las siguientes cuatro conductas:

Escuchar instrucciones o explicaciones de la persona facilitadora. 

Seguir la secuencia de la tarea o actividad asignada. 

Disfrutar de la actividad que se realiza.

Tratar respetuosamente a sus pares.

255 jóvenes optaron por buscar un empleo a corto y mediano plazo
44 tiene ideas productivas que planean ejecutar 
338 han decidido continuar con sus  estudios de bachillerato y/o superiores, algunos en carreras técnicas o universitarias.

2,018 niños y jóvenes ocuparon su tiempo libre practicando deportes como el fútbol, básquetbol y sóftbol, asi como en actividades de sano esparcimiento como maratones y baile. Esto les permitió fortalecer sus habilidades sociales y conectarse aún más a sus comunidades.

637 jóvenes estudiantes de 9° grado y bachillerato desarrollaron su Plan de Vida, con el objetivo de ampliar su visión de futuro y explotar sus habilidades para la vida. De ellos:

Componente 2: Inversión Social

El objetivo de este componente de SolucionES es aumentar la inversión social por parte del sector privado para convertirlo en un actor clave en la prevención social de la violencia. Como parte de este esfuerzo, se alcanzaron los siguientes logros durante el 2015:

A través de SolucionES, FUSAL tuvo la oportunidad obtener fondos de co-inversión que le permitieron enriquecer los programas Libras de Amor y Proyecto País. Gracias a este acuerdo, en Residencial Libertad, el aporte de Fundación Poma y Fundación Sagrera Palomo más el de SolucionES, permitirá que los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato del Complejo Educativo Católico Ricardo Poma sigan recibiendo clases de inglés. Por otro lado, el programa de Educación Inicial y la estrategia de prevención de violencia del programa Libras de Amor en las  que han invertido Fundación Renacer, Fundación Gloria de Kriete y Citi están siendo apoyadas también por fondos de SolucionES.



Galería de fotos

TODAS