San Salvador, 19 de marzo de 2024. La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) y su fundación hermana la Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF) en conjunto con su donante internacional Direct Relief, presentaron los donativos realizados en el marco del Proyecto de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Emergencias y Urgencias Médicas Pre-hospitalarias. A través de este proyecto conjunto, las organizaciones buscan fortalecer la capacidad de respuesta de dos de las principales instituciones que atienden las emergencias prehospitalarias a nivel nacional: FOSALUD y Cruz Roja Salvadoreña, mejorando su capacidad de brindar oxigenoterapia a través del equipamiento de 19 ambulancias del Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM), así como tres clínicas de emergencia y el Centro de Operaciones de Emergencia de Cruz Roja.
El donativo, que asciende a los $25 mil, consiste en cilindros de oxígeno de 220 PC, llenado de oxígeno, reguladores de presión, circuitos desechables para ventiladores portátiles, máscaras para adultos con reservorio y sistemas de oxígeno portátil -elementos vitales para proporcionar oxigenoterapia a pacientes críticos. La entrega simbólica se realizó en las instalaciones de la Cruz Roja Salvadoreña, donde parte de los equipos para oxigenoterapia se encuentran ya instalados y a disposición de los pacientes. La mayoría de los insumos donados, como los tanques de oxígeno, tendrán vida indefinida, ya que el cilindro y sus accesorios se seguirán utilizando permanentemente al refilarse, contribuyendo sustancialmente por al menos 6 meses para atender a pacientes.programas y proyectos de FUSAL y organizaciones aliadas.
“En FUSAL estamos comprometidos con el fortalecimiento del sistema de salud en El Salvador, y junto a Direct Relief identificamos la importancia de mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones encargadas de la atención de emergencia y traslado de pacientes en situaciones críticas. Este esfuerzo se centra en minimizar la morbimortalidad prehospitalaria y ha sido diseñado considerando las más de 15,000 atenciones registradas a nivel nacional en los últimos años, que incluyen traslados de pacientes con síntomas graves de COVID-19 u otras enfermedades respiratorias, emergencias médicas y traumas prehospitalarios”, mencionó Karla Segovia, Directora Ejecutiva de FUSAL.
Asegurar la provisión de tanques de oxígeno en las ambulancias es crucial para los profesionales de la salud que trabajan en el transporte de pacientes logren estabilizarlos. Este equipamiento ayuda a garantizar que los pacientes reciban el oxígeno que necesitan para respirar adecuadamente y llegar al hospital en condiciones estables. Las emergencias que pueden dar lugar a requerir oxigenoterapia pueden ser, por ejemplo, emergencias respiratorias debido a enfermedades como asma, neumonía, COVID-19, algunas afecciones cardíacas, entre otras. Además, pacientes que hayan sufrido alguna lesión física debida a un accidente de tránsito o laboral, caída desde superficies muy altas o asfixia por inhalación de dióxido de carbono debido a un incendio pueden tener dificultad para respirar, así como personas que se encuentren en una situación traumática grave y presenten ataques de pánico o ansiedad.
“En nombre de todos los salvadoreños que serán beneficiados con este equipo de oxigenoterapia, agradecemos este gesto de humanidad por parte de FUSAL y Direct Relief, por solidarizarse con nuestra institución a través de la entrega de estos equipos, los cuales se suman para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante las emergencias que se presentan a raíz de complicaciones respiratorias, contribuyendo con ello a disminuir el impacto de estas enfermedades en nuestra población más vulnerable”, expresó el Dr. José Benjamín Ruiz Rodas, Presidente de Cruz Roja Salvadoreña.
La colaboración entre Direct Relief con FUSAL y la Salvadoran American Humanitarian Foundation, fundación hermana de FUSAL radicada en Miami, se extiende por más de 15 años, consolidándose como una alianza sólida en el marco del Programa de Ayuda Humanitaria. Estas organizaciones canalizan donaciones de medicamentos y material médico para atender a pacientes vulnerables en El Salvador, demostrando su compromiso a largo plazo con la salud y bienestar de la población.
FUSAL nació hace 38 años con su Programa de Ayuda Humanitaria con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a la salud de forma equitativa y oportuna, así como dar atención a crisis humanitarias en poblaciones vulnerables en nuestro país. Esto se realiza a través de la gestión, principalmente internacional, de insumos como: medicamentos, suministros médicos, ropa, calzado, productos de higiene y cuidado personal, alimento, material educativo, sillas de ruedas, insumos ortopédicos, equipo agrícola, entre otros. Esta labor se realiza en conjunto con la fundación hermana de FUSAL, Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), radicada en Miami, Estados Unidos. En 2022, FUSAL recibió 69 contenedores de ayuda humanitaria valorada en $19.3 millones. Ese mismo año, la fundación impactó la vida de 112 mil personas a través de sus programas de primera infancia, educación, ayuda humanitaria y desarrollo local.
En más de tres décadas, la organización ha canalizado a través de su Programa de Ayuda Humanitaria y con el apoyo de SAHF más de $874 millones en donaciones a cientos de instituciones beneficiarias, tanto públicas como del sector social, con presencia en los 14 departamentos del país a través de los programas y proyectos de FUSAL y organizaciones aliadas.
Sobre FUSAL: En 1986, don Luis Poma y un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo de las comunidades salvadoreñas más vulnerables iniciaron FUSAL. Actualmente, bajo el liderazgo de Ricardo Poma, la organización ha trabajado arduamente para que miles de familias rompan el círculo de la pobreza a través de la implementación de programas sociales enfocados en salud, nutrición, educación y respuesta ante emergencias y crisis humanitarias.
La labor de FUSAL ha tenido un significativo impacto en nuestro país: distribuir más de $850 millones en ayuda humanitaria; disminuir notablemente la malnutrición infantil y la anemia en el área rural de cinco departamentos; y facilitar oportunidades a través de estrategias de educación y desarrollo local para familias vulnerables.
Sobre Cruz Roja: Institución de carácter internacional, autónoma y auxiliar de los poderes públicos en aspectos humanitarios, innovadora y en crecimiento permanente; con 139 años de experiencia en la labor humanitaria, cuya misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano de los más vulnerables, a través de 2 mil voluntarios que apoyan en la implementación de las áreas misionales: Gestión de Crisis y Desastres, Salud e Inclusión Social, con el firme compromiso de respetar la dignidad de las personas y en absoluto apego a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.