FUSAL recibió este mes a dos de sus principales donantes del Programa de Ayuda Humanitaria. Las visitas tuvieron como objetivo que los donantes conocieran a beneficiarios y sus necesidades para gestionar apoyo en donaciones, así como validar los estándares de calidad en el manejo de donaciones de ayuda humanitaria para identificar mejores prácticas.
FUSAL nació hace 36 años con su Programa de Ayuda Humanitaria, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud a las emergencias y graves afectaciones por la guerra civil que atravesaba el país y el terremoto de 1986. Actualmente, FUSAL sigue trabajando por mejorar el acceso de las poblaciones más vulnerables a servicios de salud de forma equitativa y oportuna, así como dar atención a crisis humanitarias y desastres naturales que son recurrentes en nuestro país. Para ello, con el apoyo de su fundación hermana, la Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF) -basada en Estados Unidos- FUSAL gestiona donaciones de alto impacto con organizaciones internacionales que principalmente donan bienes medicamentos, suministros médicos, sillas de ruedas, insumos ortopédicos, alimento y bienes de primera necesidad, entre otros.
Como resultado de la eficiencia y transparencia de su gestión, FUSAL cuenta con el respaldo de reconocidas instituciones de ayuda humanitaria, quienes confían en su capacidad para la distribución estratégica de sus donativos y la efectiva rendición de cuentas. Food for the Poor y Direct Relief, dos de estas instituciones, visitaron este mes el país, con el objetivo de ver en acción sus donaciones y conocer las necesidades más relevantes de hospitales y clínicas.
Un representante de Food for the Poor visitó las oficinas y centro de distribución de FUSAL, así como las comunidades donde los donativos han llegado a impactar la vida de beneficiarios; mientras que dos representantes de Direct Relief visitaron tres beneficiarios de FUSAL: el Hospital Nacional Rosales, Hospital de Niños Benjamín Bloom y Fundación Ayúdame a Vivir, donde tuvieron la oportunidad de conversar con representantes y personal médico, realizar un recorrido por las instalaciones y conocer de primera mano las necesidades de medicamentos, equipo y material médico.
Direct Relief, ha apoyado a dichas instituciones a través de FUSAL con medicamentos de alto costo y difícil acceso para los pacientes, como Factor VIII, Factor IX, medicamentos oncológicos, para diabetes y planificación familiar. Desde 2016 a la fecha, ha donado a FUSAL $86.37 millones en medicamentos en insumos médicos.
Por otro lado, desde 2004, Food for the Poor ha apoyado a las comunidades salvadoreñas a través de FUSAL y SAHF con más de $90 millones en donativos de mobiliario escolar, materiales de construcción, medicamentos, insumos médicos, herramientas de agricultura, artículos de higiene, alimentos, entre otros. En lo que va del 2022, Food for the Poor ha canalizado más de $1.2 millones en ayuda humanitaria,