Estimados colaboradores, aliados y amigos:
Por 37 años FUSAL ha sido una fuente de esperanza para miles de salvadoreños en situación de pobreza, emergencia o vulnerabilidad. Me llena de sano orgullo el fuerte compromiso social de nuestra organización, así como nuestro decidido trabajo enmarcado en valores y el impacto que estamos generando en el país.
A lo largo de 2023, por medio de nuestros 3 programas y 11 proyectos hemos beneficiado directamente a más de 138 mil salvadoreños y a otros 55 mil de manera indirecta en los 14 departamentos de El Salvador, con un enfoque especial en la niñez y adolescencia, que representan el 30% de nuestros beneficiarios.
Nuestro Programa de Ayuda Humanitaria movilizó, en alianza con 128 organizaciones sociales, $32 millones en donaciones, que beneficiaron a un total de 103 mil personas. Distribuimos alimentos, medicamentos, insumos médicos y otros artículos básicos para el bienestar de las personas. Nos sentimos particularmente satisfechos de contribuir a que pacientes con enfermedades crónicas y raras mejoren su esperanza y calidad de vida, así como de cuidar la seguridad alimentaria en momentos claves a más de 20,000 familias con niños menores de 12 años.
En el área de Primera Infancia, seguimos trabajando de manera integral en Usulután, donde servimos directamente a 1,289 niños menores de cuatro años y mujeres embarazadas. Nos complace que el 79% de los participantes ha alcanzado un desarrollo adecuado para su edad. Nuestra red de más de 400 voluntarios comunitarios también está promoviendo nutrición oportunidad y la estimulación temprana de más de 6,500 niños menores de cinco años, en 17 distritos de 4 departamentos.
Este año impactamos directamente a 6,550 personas en San Salvador y Usulután mediante nuestro pilar de Desarrollo Local. Los proyectos Horizonte y Residencial Libertad están contribuyendo a mejorar el acceso a salud, educación y oportunidades de sano esparcimiento en comunidades vulnerables.
Finalmente, en el área de Calidad Educativa, beneficiamos a más de 31 mil personas directamente, entre docentes y estudiantes, para fortalecer sus habilidades digitales, de lectura, manejo de tecnología e inglés en diferentes centros educativos y comunidades de 9 departamentos y 68 distritos.
Los logros alcanzados durante 2023 han sido posibles gracias a la confianza que los donantes y aliados han depositado en nuestra organización y a su labor persistente para acercar oportunidades a las poblaciones menos favorecidas de nuestro país. Valoramos y reconocemos, especialmente, la dedicación, el espíritu de servicio y el empuje del equipo de trabajo de FUSAL, que han contribuido sobremanera a la efectividad y eficiencia de nuestros programas.
Confiamos que, en 2024, seguiremos trabajando juntos, con la excelencia, el compromiso y la ética que nos caracteriza para construir un futuro más próspero y equitativo para todos los salvadoreños.
Ricardo Poma
Presidente de FUSAL