Con el apoyo de:
El Programa de Primera Infancia de FUSAL tiene como objetivo contribuir al desarrollo adecuado de la niñez de cero a cuatro años de edad en hogares en situación de pobreza multidimensional del área rural de El Salvador; con énfasis en nutrición y estimulación temprana.
Por más de 18 años, FUSAL ha implementado estrategias dirigidas a la primera infancia, teniendo como pilar fundamental la sostenibilidad de las acciones a través de la formación de voluntarios comunitarios, quienes se vuelven agentes de transformación y multiplicadores de conocimiento en sus comunidades.
Modelo de intervención:
Población atendida 2023
Impacto del programa según las estrategias:
FUSAL contribuye a crear condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo de la niñez desde el periodo prenatal, dinamizando clubes de embarazo en coordinación con Unidades de Salud y casas de espera materna. En los clubes de embarazo se fortalecen los hábitos de alimentación saludables, prácticas de estimulación prenatal, prevención de lesiones en el embarazo, manejo de las emociones, concientización en la adopción de la lactancia materna exclusiva y la implementación de un plan de parto adecuado.
- 189 mujeres recibieron sesiones de aprendizaje lúdicas en nueve Clubes de Embarazo.

- 59% de mujeres embarazadas tuvieron adherencia a las sesiones.

- Las madres participantes del Club replican buenas prácticas del recién nacido con sus hijos.

- El 100% de las participantes recibió alimento complementario, vitaminas prenatales y un kit de recién nacido.
El personal técnico especializado y multidisciplinario de FUSAL acompaña a las familias en sus hogares para promover buenas prácticas familiares que favorezcan el crecimiento y desarrollo del recién nacido hasta los dos años de edad, para reducir riesgos nutricionales y retrasos en el crecimiento y desarrollo.
- 544 niños menores de dos años atendidos.

- 972 visitas domiciliares realizadas a familias con niños menores de dos años.

- 104 puntos de atención realizados con familias con niños menores de dos años.

- 41 bebés recibieron su primera visita antes de los 30 días de nacidos.

- 92% de los niños menores de dos años sin malnutrición.

- 66% de los niños menores de dos años sin anemia.

- 80% de los niños entre seis meses y dos años contaron con alimentación adecuada para su edad y el 96% contaron con introducción de alimentos adecuada.

- 87% de los niños menores de dos años contaron un desarrollo adecuado para su edad.

- 67% de los niños menores a seis meses recibieron lactancia materna exclusiva.


- Se fortaleció la relación con el SIBASI de Usulután, logrando establecer un sistema de referencia y contrarefencia actualizado; así como también, una coordinación más cercana con promotores de salud, a fin de brindar acompañamiento conjunto en casos específicos.  ​
FUSAL dinamiza círculos de estimulación en los que modela y promueve entre padres, madres y cuidadores a que realicen en casa actividades que fortalezcan el desarrollo psicomotor de la niñez de uno a cuatro años, así como la adopción de prácticas de crianza respetuosa y la inscripción temprana a parvularia.
- 768 niños entre uno y cuatro años participaron en los 297 Círculos de Estimulación Temprana que fortalecieron su motricidad fina, gruesa, comunicación, resolución de problemas y socio individual. 

- 270 niños que cumplieron cuatro años se graduaron del Programa de Primera Infancia de FUSAL y para motivar su inscripción en parvularia, recibieron: una mochila, un diploma y su partida de nacimiento.
- 21 niños de cuatro años de Puerto El Triunfo recibieron monitoreo de peso y talla, y educación alimentaria nutricional, con el objetivo que las madres, padres o cuidadores reconozcan el papel de la alimentación en el crecimiento infantil y promover así las loncheras saludables.

- 80% de la niñez menor a cuatro años contó con un desarrollo adecuado para su edad.
Los talleres de preparación de alimentos tienen como objetivo promover prácticas de alimentación saludables en las familias participantes del programa usando recursos locales y enfocándose en la introducción creativa de alimentos para la niñez. Estos talleres son un modelaje de recetas enfocadas en la prevención y tratamiento de la malnutrición y anemia.
- 450 familias participaron de 68 talleres de preparación de alimentos realizados en el año. En total se entregaron 1,000 recetarios para las familias, los cuales contienen preparaciones nutritivas que utilizan como base el alimento fortificado MannaPack - arroz con con soya texturizada- proporcionando opciones saludables y deliciosas para que las familias apliquen lo aprendido en sus hogares.

- El alimento distribuido a las familias y otros insumos para la preparación de alimentos estaba valorado en $152,808.
Los Nutripuntos son espacios comunitarios donde se desarrollan actividades educativas y de nutrición en las que participan familias con niñez en la primera infancia que viven en la ruralidad en condiciones de pobreza multidimensional. Los voluntarios tienen formación en preparación de alimentos, consejería nutricional, toma de medidas antropométricas, y distribución de ayuda humanitaria, principalmente alimento fortificado.
- 6,047 niños menores de cinco años fueron atendidos a través de las voluntarias comunitarias.

- 350 voluntarias fueron formadas en herramientas de reportería y uso de herramientas complementarias.

- 104 voluntarias comunitarias de Morazán fueron capacitadas sobre consejería en equidad de género en el hogar para replicar con las familias de sus comunidades.

- 58 voluntarias en Usulután recibieron proceso de formación en nutrición y estimulación temprana para participar más activamente en la preparación y desarrollo de las sesiones en sus comunidades.

FUSAL canalizó alimento y otros insumos valorados en $518 mil para las familias de los 17 municipios en sostenibilidad. Las voluntarias comunitarias distribuyeron y rindieron cuentas sobre esta distribución de ayuda humanitaria.
Proyectos especiales que complementaron al Programa de Primera Infancia
El proyecto tuvo como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria en el occidente del país mediante la distribución de alimentos a 2,400 familias con niños de cero a cinco años de edad. Las acciones clave incluyeron la movilización de alimentos fortificados, la formación de voluntarios de la comunidad para el monitoreo y la vigilancia nutricional, y el equipamiento de Nutripuntos para evaluar el estado nutricional de los niños y asesorar a las familias en la promoción de hábitos alimentarios saludables.
- 120 voluntarias comunitarias actualizaron sus conocimientos en vigilancia nutricional, toma de medidas antropométricas, identificación de signos de riesgo en el embarazo y recién nacido, promoción de la lactancia materna y educación alimentaria nutricional. Además, recibieron una guía didáctica para mantener la calidad de sus servicios a las familias y mejorar la atención a las familias con niños menores de cinco años.

- 75 Nutripuntos fueron equipados con básculas, tallímetros, infantómetros y un kit para desarrollar talleres de preparación de alimentos.

- 2,000 familias recibieron recetarios con preparaciones nutritivas, saludables y deliciosas con el alimento donado por FUSAL (arroz con soya texturizada).

- Se entregaron 786,888 raciones de alimento fortificado con un valor superior a $191 mil, contribuyendo a la seguridad alimentaria de 2,440 familias con niños de cero a cinco años durante un año.
El objetivo del proyecto fue aumentar la conciencia sobre la importancia de la primera infancia, destacando estrategias de desarrollo infantil temprano basadas en evidencias.
- Se diseñó y creó el sitio web de Centroamérica Crece con contenido sobre buenas prácticas, historias de impacto y videos de FUSAL y las organizaciones de United Way en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. La plataforma ha recibido más de 5,000 visitas.

- 339 personas participaron en los webinars sobre primera infancia organizados por FUSAL. Las grabaciones de los webinars y los recursos se encuentran en el sitio web https://centroamericacrece.org/
- Las directoras ejecutivas de United Way Guatemala y Honduras realizaron una visita de campo y, como resultado, United Way Honduras organizó un viaje de estudio para que seis organizaciones de Honduras conocieran las estrategias que FUSAL implementa para la primera infancia.

- FUSAL y otras organizaciones de la red de United Way en Centroamérica participaron en el Foro Centroamericano de Donantes, que reunió a numerosos donantes regionales con quienes se exploraron oportunidades bilaterales para presentar propuestas relacionadas con la primera infancia.
El proyecto tuvo como objetivo proporcionar tratamiento médico y soporte nutricional vitamínico a 98 niños de cero a cuatro años de edad con desnutrición, talla baja y emaciación, identificados a través del Programa de Primera Infancia de FUSAL, para contribuir a superar dicha condición y evitar retrasos en su desarrollo integral.
- 98 niños recibieron micronutrientes como: sulfato de zinc para apoyar el crecimiento, Folhem para superar la anemia, vitamina B12, ácido fólico y vitamina C, para la prevención de la anemia y vitamina A. También recibieron productos nutricionales como Plumpy Doz, Pediasure e Incaparina, según la condición que presentaban.

- 88 (90%) de los niños han sido recuperados de alguna de sus condiciones nutricionales y/o de salud.
El proyecto buscaba promover las condiciones para que las madres de niños en la primera infancia fortalecieran sus conocimientos en desarrollo infantil temprano y desarrollaran capacidades vocacionales y financieras, con el objetivo de disminuir su intención de migrar irregularmente.
Formación vocacional y financiera:
-735 madres recibieron formaciones vocacionales, organizativas y educación financiera, desarrollando habilidades en la elaboración de desinfectantes y lejía, bisutería, procesamiento de frutas y hortalizas (elaboración de encurtidos y mermeladas) y piñatería, según el área de interés seleccionada.

-50 mujeres que completaron la formación vocacional se organizaron en cinco grupos productivos y recibieron formación adicional para la comercialización y administración de sus productos.

-63% de las participantes cambiaron su intención de migrar después del proyecto.
Buenas prácticas de crianza con niños menores de dos años:
-277 madres recibieron asesoría sobre crianza positiva y estimulación temprana.

-71 mujeres embarazadas recibieron sesiones sobre resiliencia, cuidados del recién nacido, nutrición en el embarazo, higiene postural y actividad física; plan de parto y ejercicios para el parto.

-277 niños y niñas menores de dos años recibieron visitas domiciliarias y material educativo para fortalecer los conocimientos de sus madres, padres y cuidadores en cuidado nutricional, consumo de agua segura e higiene, actividades de crianza respetuosa, y ejercicios para el desarrollo psicomotor, para que la niñez de esos hogares alcanzara hitos de desarrollo según la edad.
Foro para prevenir la migración irregular:
FUSAL organizó un foro municipal denominado "Tejiendo Redes para Prevenir la Migración Irregular" al que asistieron 45 actores locales y tomadores de decisiones de los municipios de Berlín y California. Las temáticas abordadas permitieron sensibilizar y analizar las causas de la migración irregular y las acciones que pueden impulsarse para prevenirla. La jornada contó con la participación de la OIM y la Alcaldía de Berlín, quienes compartieron sobre los servicios a los cuales pueden tener acceso los migrantes retornados, así como información que contribuya a prevenir la migración irregular.
th-largeclosetwitterfacebooklinkedinyoutube-playinstagramchevron-down