FUSAL Logo blanco sin tagline
FUSAL 35 años
En marzo de 2020, El Salvador tomó la medida de suspender clases presenciales como medida de protección a la pandemia por COVID-19; las clases no fueron reanudadas durante todo el año. Por lo anterior, educación fue uno de los sectores cuyos efectos secundarios de la pandemia han sido significativos ya que la emergencia trajo consigo múltiples alteraciones en la prestación de servicios de educación en el sector público y privado; las familias y los estudiantes tuvieron que adaptarse sin mayor preparación previa a nuevas modalidades de entrega de la educación, muchos no tenían la infraestructura o los fondos para dar continuidad a la experiencia educativa, y en general la situación representó un factor de estrés y deterioro de salud mental para la niñez y adolescencia.
Entre los afectados por esta situación están: los docentes quienes tuvieron que adaptarse a nuevas modalidades de educación a distancia usando herramientas virtuales; los estudiantes en sus primeros años de estudio; y los adolescentes que además vieron interrumpidas sus dinámicas de socialización con sus pares y maestros.
Con el financiamiento de Fundación Telefónica y La Caixa de España se continuó ejecutando el programa ProFuturo para reducir la brecha digital de los docentes del sector público, lo cual fue oportuno para todos enfrentando el reto de la transformación educativa. Por otro lado, en alianza con la Fundación para la Educación Superior (FES), bajo el Proyecto de Calidad Educativa que se ejecuta para Fundación Aristos, se continuó formando docentes en el Método Global Funcional Comunicativo, el cual facilita la lectoescritura en entornos vulnerables y en la metodología Diseño Universal del Aprendizaje que promovió la educación inclusiva aplicable en el entorno digital.

Proyecto Fundación Aristos

FUSAL inició la implementación de un proyecto de calidad educativa en 2019 financiado por Fundación Aristos, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los niños y niñas de las escuelas por medio de una transformación de su aprehensión lingüística. La hipótesis de desarrollo de este proyecto es que si los estudiantes adquieren en sus primeros años un buen dominio del lenguaje - a través la aplicación de metodologías innovadoras en lectoescritura por parte de sus docentes- los niños y jóvenes lograrán un mejor entendimiento del mundo que los rodea y con ello mayor desarrollo social, emocional y académico en el largo plazo.

La intervención se realiza en el Centro Escolar José Antonio Escobar Guillén donde 21 docentes recibieron fortalecimiento de competencias docentes para la lectoescritura y Diseño Universal del Aprendizaje. El proyecto se implementa en alianza con la Fundación para la Educación Superior (FES) –organización hermana de FUSAL- y considera el fortalecimiento de competencias docentes con un enfoque de mentoría o coaching, para mejorar su técnica al desarrollar las clases introduciendo dos metodologías: el Método Funcional Comunicativo Global y el Diseño Universal del Aprendizaje.

En 2020 el proyecto se convirtió a modalidad virtual y tuvo un enfoque prioritario en el fortalecimiento de competencias docentes en lectoescritura y En marzo de 2020, El Salvador tomó digitales. Dada la complejidad que supuso el manejo de nuevas tecnologías y la virtualidad de los estudiantes para los profesores, se complementó la intervención con estrategias de acompañamientos y promoción del auto cuido para ayudar a los docentes en el reto de la continuidad educativa. El taller se realizó en una sesión en vivo que permitió que los docentes conocieran y practicaran ejercicios de respiración, relajación, concentración y manejo del estrés. La virtualidad permitió que los docentes completaran en el segundo año de intervención el nivel 2 de la estructura de fortalecimiento del proyecto.

Principales avances en estudiantes

En 2019 se inició un cuasi-experimento conducido por la FES para evaluar el impacto de la intervención en los estudiantes. Las mediciones iniciales indicaron que se incide en la mejora de al menos tres competencias lectoras: comprensión lectora, eficacia lectora y tipo de lectura de los niños y niñas.

En 2020 dada la restricción de asistencia presencial a las escuelas por la pandemia, no se pudo seguir evaluando, no obstante, se realizó una nueva medición que permitirá recoger evidencia de progreso cuando la mayoría de los estudiantes vuelva a la escuela de forma presencial.

Principales logros entre docentes

Intercambios de conocimiento y participaciones especiales

  • Julio 2020: docentes del Complejo Educativo José Antonio Escobar Guillén participaron en el Concurso de buenas prácticas de continuidad educativa del MINEDUCYT, quienes realizaron un ensayo sobre las buenas prácticas de continuidad educativa. En ellos expusieron su experiencia entregando y revisando actividades a través de WhatsApp, actividad que ha sido apoyado por FUSAL.
  • Octubre 2020: los dibujos de dos alumnos fueron seleccionados en el Festival Papirolas de la Universidad de Guadalajara en México para formar parte del libro electrónico llamado “Niñas, niños y jóvenes en aislamiento, pensamiento y creatividad”.
  • Noviembre 2020: como apoyo a un retorno seguro a clases, los docentes participaron en un webinar organizado por FUSAL sobre protocolos sanitarios y medidas de prevención ante el COVID-19.
  • Noviembre 2020: docentes participaron del Primer Intercambio de Experiencias del Proyecto Calidad Educativa en donde se reunieron de forma virtual con los profesores de centros escolares de Usulután que forman parte del Programa Horizonte y están iniciando una formación similar, con el fin de intercambiar logros y mejores prácticas. En 2020 el proyecto pudo ser replicado en 3 nuevas escuelas en Usulután bajo el Programa Horizonte.

Apoyo complementario de FUSAL: habilidades digitales y Ayuda Humanitaria

Los profesores del Centro Escolar José Antonio Escobar Guillén empezaron en 2020 la formación del nivel básico del Programa ProFuturo ejecutado por FUSAL, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos de tecnología y herramientas para aplicar en casa.

También, dada la emergencia ocasionada por la pandemia y las múltiples necesidades de la comunidad educativa, el proyecto recibió el siguiente apoyo complementario del Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL:

ProFuturo

Desde hace más de 13 años, FUSAL ejecuta ProFuturo, un programa de Fundación Telefónica y Fundación La Caixa que combina adecuadamente métodos de enseñanza y aprendizajes modulares que pueden ser adaptados a cualquier entorno y contexto. 

El objetivo de ProFuturo es potenciar el desarrollo de competencias digitales para la vida y el aprendizaje, que permitan a docentes, estudiantes y directores de escuela enfrentar los retos de la sociedad del siglo XXI.

Modelo de Intervención Integral

Desarrollo profesional docente

Los docentes son la clave del programa; por ello, se potencia su práctica pedagógica, competencias digitales y apropiación tecnológica a través de la formación, acompañamiento y apoyo continuo.

Acompañamiento pedagógico y soporte técnico

Se brinda acompañamiento y seguimiento 100% online través de la red de facilitadores, coach y tutores online de cada región. Se da seguimiento y soporte educativo y técnico a las escuelas durante la implementación del proyecto.

Plataforma digital

Se pone a disposición de las escuelas una plataforma digital con recursos educativos y experiencias de aula innovadoras para docentes y estudiantes. A través de ella, los alumnos pueden acceder a más de 1,800 horas de contenidos educativos correspondientes a materias de educación primaria. Los docentes tienen acceso a más de 160 cursos de formación en innovación y TICs, incluyendo cursos sobre herramientas para sus clases.

Sistema de monitorización y evaluación

Para aprender y detectar oportunidades de mejora, desde ProFuturo se implementa un sistema de monitorización y evaluación que permite medir el progreso, alcance y desempeño del programa.

Transformación y apoyo a docentes a la virtualidad

Ante la emergencia por la pandemia y el impacto de ésta en el sector educativo, el trabajo de ProFuturo fue más pertinente que en otro momento, dada la transformación a la educación completamente digital durante los meses de suspensión de clases presenciales. ProFuturo transformó el acompañamiento y las formaciones locales a formato completamente virtual y no interrumpió su trabajo de apoyo al docente en todo su proceso formativo.

En adición al esfuerzo nacional de transformación de la educación en el país a raíz de la pandemia para acelerar el proceso de la tecnología en la educación; ProFuturo puso a disposición talleres gratuitos, abiertos, de herramientas virtuales. Los talleres fueron desarrollados en la plataforma Zoom entre mayo y julio y 1,641 usuarios en todo el país participaron. 

Asimismo, ProFuturo global puso a disposición de docentes y niños de todo el mundo sus contenidos educativos de manera gratuita y el equipo local creó diferentes contenidos digitales como vídeo tutoriales, manuales, revistas interactivas, muros virtuales, para compartir a docentes diferentes herramientas digitales que les ayudara a dar sus clases desde la virtualidad.  

Principales actividades y logros

En 2020 a través de ProFuturo y sus diferentes soluciones, se atendieron a:

*Se tuvo intervención en 113 municipios de 13 departamentos: Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, Cabañas, La Paz, San Vicente, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

  • 2,486 docentes finalizaron talleres en las siguientes rutas formativas: dos procesos formativos en las rutas de TIC e Innovación y uno de Competencias Digitales Docentes, que les permitieron fortalecer las competencias digitales y metodologías innovadoras.
    • De estos, 108 eran Asesores Técnicos Pedagógicos de diferentes Direcciones Departamentales del Ministerio de Educación.
    • Se realizó en coordinación con el Instituto Docente la formación de 43 docentes especializados que hacen formaciones para otros profesores de la red pública. El objetivo de este proceso formativo fue fortalecer sus competencias en herramientas TIC y conocer el rol del tutor online.
  • 273 estudiantes de centros escolares públicos intervenidos completaron su proceso de formación como Dinamizadores Junior (de un total de 354 inscritos, 77%). Esta formación en el uso de herramientas tecnológicas los habilita para convertirse en ente de cambio en su entorno educativo local y de la comunidad.
  • Se realizaron 3 talleres de robótica y programación educativa para estudiantes y docentes, logrando una participación de 109 usuarios.
  • 381 docentes de todo el país participaron de Talleres Virtuales de Creatividad, Innovación, Liderazgo y Gestión e incrementaron sus competencias creativas, didácticas y tecnológicas relacionadas al proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Reconocimiento a mentes inspiradoras

En diciembre 2020 ProFuturo reconoció a 9 docentes del sector público ganadores de la convocatoria Reconocimiento a Mentes Inspiradoras en la que participaron más de 30 docentes. Esta actividad premió el trabajo de los docentes, subdirectores y directores que en tiempos de crisis han innovado y aplicado las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes ante la emergencia ocasionada por la pandemia COVID-19.

En el reconocimiento ProFuturo premió las siguientes categorías:

  • Adopta, adapta, crea y comparte: docentes que implementan recursos digitales ya creados y los adaptan dentro del proceso de aprendizaje virtual.
  • Docente Creador: docentes cuyos recursos educativos digitales son de producción propia y original, que se integren en estrategias didácticas de forma creativa, innovadora y pertinente a la situación de aprendizaje.
  • Docente ante toda adversidad: docentes que durante este proceso de pandemia rompieron esquemas para poder llevar la educación a sus estudiantes.
Memoria de Labores 2020
Compromiso con Impacto
th-largeclosechevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram