FUSAL Logo blanco sin tagline
FUSAL 35 años
FUSAL cuenta con dos proyectos en los que combina diferentes intervenciones para el impacto integral en la comunidad atendida y que llevan progreso social a sus habitantes, siendo uno de ellos Residencial Libertad y otro el Programa Horizonte.
Residencial Libertad, en Tonacatepeque, nació como un proyecto de vivienda social en respuesta a los terremotos de 2001, gracias a la iniciativa de empresarios comprometidos con el desarrollo de El Salvador. El proyecto incluye el complejo habitacional; una clínica integral, que brinda atenciones sin ningún costo para la comunidad; el Complejo Educativo Católico Ricardo Poma y un complejo deportivo y, en su conjunto, busca contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de la zona a través de la ampliación de oportunidades, contribuir al acceso a salud y bienestar de la población. En 2018, FUSAL firmó una alianza con la Corporación Colegio Espíritu Santo para la ejecución de los componentes de salud, educación y bienestar para fortalecer actores locales que catalizan cambios positivos en la comunidad.
A medida la comunidad ha ido evolucionando y avanzando, el enfoque de las estrategias de intervención se ha ido ajustando. El proyecto busca contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de la zona a través de la ampliación de oportunidades; y contribuir al acceso a salud y bienestar de la población. SAHF es el financiador del primer componente, haciendo posible el desarrollo de clases de inglés para todo el complejo educativo y plan de vida para los jóvenes de 7mo grado a bachillerato; mientras que FUSAL financia la operación de la clínica y del complejo deportivo.

Residencial Libertad

1. Oportunidades de vida de niños y jóvenes

Programa de inglés para niños de parvularia a bachillerato del Complejo Educativo Católico Ricardo Poma: Este tiene la finalidad de desarrollar en los niños y jóvenes las habilidades para comunicarse en idioma inglés que les permita desenvolverse en un contexto cotidiano. A inicio de 2020 había 1,058 niños y jóvenes inscritos en las clases de inglés y 658 sesiones de clases pudieron ser entregadas de forma presencial.

Debido a los múltiples desafíos ocasionados por la pandemia COVID-19, las formas de entrega de clases tuvieron que ser modificadas y a partir del mes de marzo el equipo de docentes de inglés transformó su método presencial al virtual.

Se establecieron canales de comunicación con las familias por medio de Facebook y WhatsApp para mantener un constante contacto los estudiantes. Por estos medios se compartieron hojas de trabajo, guías y vídeos con los contenidos a desarrollar.

A lo largo del año los jóvenes enviaron fotografías y videos de las tareas y actividades realizadas para evidenciar sus aprendizajes en cada uno de los temas desarrollados. Estas actividades fueron revisadas por los docentes quienes a su vez enviaron retroalimentación a sus estudiantes.

Logros:

  • Bajo las estrategias de continuidad educativa virtual que implementaron las docentes de inglés, 839 (79%) de los niños y niñas inscritos se mantuvieron activos a lo largo del proceso. 
  • Los niveles que presentaron porcentajes de mejor involucramiento en la fase virtual fueron los de primer y segundo ciclo, y bachillerato. 

Caso de éxito: Josué Alfredo Gómez

Grado: 4to grado

Alfredo, es un niño que vive en Residencial Libertad y ha participado en el programa de inglés desde parvularia. Es muy entusiasta y un gran ejemplo de perseverancia. Vive con su madre y su abuelita, quienes tienen la responsabilidad de cuidar de él y proveer para el hogar. A pesar de sus limitaciones económicas demuestra gran interés para dar continuidad a su aprendizaje. Alfredo usa el celular de su abuelita para recibir sus clases y ha sido muy responsable al entregar todas sus actividades de clase desde que comenzó la modalidad virtual. Alfredo expresa que su clase de inglés es de sus favoritas.

Plan de vida para jóvenes de séptimo grado a bachillerato: través de la guía en habilidades blandas se estimula a los jóvenes para que amplíen su visión acerca de su futuro. Este componente consiste en acompañarlos en un proceso de autodescubrimiento y autorreflexión que les permita soñar y construir un plan bajo un deseo de superación y proyección de un mejor futuro para ellos y sus familias  

Durante la pandemia, para facilitar la continuidad de la estrategia de plan de vida, se utilizó la página oficial del complejo educativo para subir guías de trabajo y también se usó WhatsApp para enviar videos guía para que los jóvenes realizaran sus actividades y para que entregarán las evidencias de sus trabajos. 

A lo largo del año se desarrollaron temas como el autoconocimiento, la autoestima y las redes de apoyo. Se compartió contenido para apoyar no solo a los jóvenes sino también a los padres de familia a través de consejos para manejar el estrés y para apoyar a sus hijos en sus procesos educativos. También se estuvieron realizando actividades de mantenimiento físico, salud mental y manejo de emociones. 

Además, en los meses de noviembre y diciembre se realizaron coordinaciones con instituciones de estudios superiores y coordinaciones con empresas para conectar a los jóvenes con distintas posibilidades. 

Logros:

  • 446 jóvenes participaron de las actividades de Plan de Vida 
  • 10 jóvenes aplicaron a becas de Fundación Poma, 1 de ellas clasificó dentro del proceso.  
  • 3 jóvenes iniciaron un empleo y 4 jóvenes recibieron asesoría de parte del Ministerio de Trabajo.  
  • 9 alumnos de 8vo grado han recibido una beca para iniciar clases de inglés avanzado en el Centro Cultural Salvadoreño. 

2. Contribuir al acceso a salud y bienestar de la población

Bajo este pilar, se busca contribuir a una vida sana y promover el bienestar en todas las edades para la construcción de sociedades prósperas.  

Clínica Residencial Libertad

Contar con una clínica ubicada dentro de la misma comunidad abona enormemente al bienestar de la población de Residencial Libertad, ya que por condiciones geográficas la disponibilidad de servicios de salud se ve restringida. La clínica contribuye al acceso a salud de la población a través de atenciones preventivas y curativas y espacios de educación en salud para alumnos del complejo educativo. Una vez empezó la pandemia, la Clínica de Residencial Libertad adoptó las medidas de bioseguridad estipuladas por el Ministerio de Salud de El Salvador.  

Del mismo modo, FUSAL promovió que su personal tuviera acceso a equipo de bioseguridad y pruebas para cuidar de su salud. Se suspendieron todas las actividades que implicarán un riego de contagio y se concentraron las atenciones a los casos respiratorios, emergencias y controles de embarazos.  

Los círculos educativos y los controles infantiles tuvieron que suspenderse. Se incrementaron las atenciones por enfermedades respiratorias y se mantuvieron los controles a mujeres embarazadas y atenciones por emergencia.  

Durante la pandemia la clínica jugo un rol muy importante dando referencias de casos sospechosos de COVID-19 y de educación a la comunidad. Se impartieron charlas educativas sobre el virus SARS-CoV-2 a la comunidad y hubo cercanas coordinaciones con MINSAL local y con personal de la Unidad de Salud Distrito Italia para socializar protocolos de atención y manejo de los casos de COVID-19, así como el manejo y seguimientos de casos positivos. 

Logros:

  • 4,118 atenciones, de las cuales 1,138 fueron atenciones preventivas a alumnos del complejo educativo. 
  • Se vieron 157 pacientes con síntomas relacionados a COVID-19. Cinco casos fueron referidos a centros asistenciales y nadie murió. También dio monitoreo a los casos COVID-19 referidos por la Unidad de Salud de Distrito Italia.  
  • También se dio control nutricional a 299 niños, de los cuales solo un 1 niño presentó desnutrición debido a una condición de salud previa. 

Complejo deportivo

Las clínicas deportivas que se realizan en el complejo deportivo son espacios diseñados para la promoción de valores en los niños y jóvenes entre seis y diecisiete años. Estos son espacios de reflexión guiados por el equipo técnico para los jóvenes sobre distintos valores, provocando que ellos cuestionen sus maneras de actuar y decidir, y forjar convicciones alineadas a valores que les permitan desenvolverse como miembros responsables de su comunidad. 

También se utilizan estrategias como ligas deportivas y torneos para promover la unidad comunitaria y motivar a las familias a que sus hijos participen

Programa Horizonte

La empresa productora de energía renovable Neoen y FUSAL iniciaron una alianza en 2018 para desarrollar el Programa Horizonte con el fin de generar impacto social en ocho comunidades de los municipios de Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán, en el departamento de Usulután, aledañas al proyecto fotovoltaico Capella Solar. La alianza con Neoen es para un programa de desarrollo local de largo plazo y tendrá una duración de 20 años y se proyecta una inversión de $10 millones durante este período.  

En 2019 se levantó en las ocho comunidades un diagnóstico de las condiciones de vida utilizando la herramienta del Índice de Progreso Social (IPS) contando con la coordinación del Centro de Progreso Social -centro de investigación y difusión auspiciado por la Fundación Poma y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)-. De esta manera, se obtuvieron los insumos para diseñar un programa con intervenciones relevantes a las necesidades más apremiantes en estas comunidades.  

A pesar de que el año 2020 fue un año irregular en la ejecución de estrategias, dadas las condiciones de confinamiento que se tuvieron que guardar por la pandemia, se registraron avances sustanciales en la implementación de los tres pilares y se establecieron alianzas con actores locales, quienes se han involucrado de forma activa en los proyectos convirtiéndose en impulsores clave.

Principales actividades y logros 2020

El diseño del proyecto destaca tres pilares claves de intervención durante el primer quinquenio de ejecución del programa: salud, educación y apoyo comunitario. 

Pilar 1: Salud

El pilar de salud de Horizonte proyecta una cobertura de aproximadamente 1,450 familias de forma directa y 43,900 habitantes de forma indirecta, esto a través de la cobertura que tienen las unidades de salud de los tres municipios respectivos. Asimismo, a través del programa se dan atenciones más personalizada a las familias con niños menores de 4 años y mujeres embarazadas a través de la implementación del Programa de Primera Infancia de FUSAL.

Avances en el plan de diseño y construcción de Unidad de Salud de El Sitio en el municipio de Puerto El Triunfo: en 2020 se comenzó la tramitología respectiva para la construcción de este proyecto con el que se beneficiará a 2,279 habitantes de la zona. La alcaldía de Puerto El Triunfo hizo la donación del terreno donde será construida la unidad de salud, por tanto, el MINSAL ya es el dueño legítimo y puede disponer del mismo.   

Introducción de agua potable domiciliar en la comunidad Villa la Concordia, Jiquilisco: la construcción de un pozo e instalación de tuberías hará posible llevar agua a 454 habitantes. Durante este año se monitoreo el progreso del proyecto, que está siendo liderado por la ADESCO. El año cerró con un avance de la fase inicial de la construcción del pozo, el terreno ya está legalmente autorizado y a nombre de la ADESCO, dando paso a la fase de construcción del pozo.

Sinergia con Programa de Primera Infancia de FUSAL: se realizó la fase inicial del Programa de Primera Infancia de FUSAL en las cuatro comunidades priorizadas en el municipio de Puerto El Triunfo. Dicha fase consistió en levantar una línea de base del estado nutricional de la población de niños y niñas de cero a cuatro años de edad, así como también de complementar con información de las mujeres embarazadas y los grupos familiares respectivos para un mejor conocimiento del contexto de la zona.  

Pilar 2: Educación

El Programa Horizonte también busca mejorar la calidad educativa en los centros escolares de los municipios atendidos. Se implementaron dos estrategias de apoyo en la zona, una enfocada en la formación docente y otra en la mejora de ambientes educativos:

Programas de formación a docentes:

Se impartieron dos programas en paralelo donde se facilitó la formación de 36 docentes de 5 escuelas en los municipios de Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán. Las formaciones fueron desarrolladas en formato virtual y las áreas que se están fortaleciendo son: técnicas para la lectoescritura, habilidades digitales y técnicas de auto cuido.   

La metodología usada para la formación en habilidades digitales es la de ProFuturo, un programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación La Caixa que es implementada por FUSAL, y la formación en lectoescritura consiste en promover el Método Global Funcional Comunicativo, que es implementada en alianza con la Fundación para la Educación Superior (FES). 

Mejoramiento de infraestructura escolar:

Con la misión de proporcionar un ambiente adecuado para el aprendizaje, se finalizó un proyecto de mejora en el Complejo Educativo Las Pampas, ubicado en Puerto El Triunfo,impactando a 240 estudiantes.  

Se construyó una nueva aula, el espacio de cuatro servicios sanitarios nuevos, se sustituyeron dos servicios sanitarios y dos urinales de los ya existentes, y también se construyó un sistema de tratamiento de aguas residuales (un pozo de absorción y una fosa séptica). Con estas mejoras se proyecta que en 2021 este centro escolar esté mejor preparado para poder recibir a la comunidad educativa en clases presenciales bajo el plan de regreso a clases. 

Pilar 3: Fortalecimiento de la red de apoyo comunitario

En este pilar tiene el enfoque de identificar aspectos de mejora a nivel general comunitario o de apoyo, principalmente que estén asociados a crear capacidades en la comunidad para solventar sus necesidades puntuales y también fortalecer sus mecanismos de interrelación con actores locales.  

La sinergia del Programa Horizonte con el Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL permitió que se gestionaran donativos focalizados a la zona de interés por un valor mayor a $314,210, principalmente en medicamentos e insumos médicos, y en respuesta a la crisis de salud ocasionada por la pandemia.

Beneficiarios:

  • 200 estudiantes y 39 docentes
  • 1,454 familias
  • 43,900 habitantes

Tipos de donación:

  • Insumos médicos
  • Medicamentos
  • Sillas de rueda
  • Alimentos
  • Bienes para higiene y de primera necesidad
  • Recursos educativos
Memoria de Labores 2020
Compromiso con Impacto
th-largeclosechevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram