Sobre el programa

Residencial Libertad, en el municipio de Tonacatepeque, es un proyecto que tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes de la zona. Nació como un proyecto de vivienda social de FUSAL en respuesta a los terremotos de 2001 y fue posible gracias a la iniciativa de empresarios salvadoreños comprometidos con el desarrollo de El Salvador. El proyecto ha sido administrado desde 2018 por la Corporación Colegio Espíritu Santo y la ejecución de actividades es financiada por FUSAL y SAHF.

Avances y logros 2019

Clínica Residencial Libertad

La Clínica de Residencial Libertad promueve prácticas para una vida saludable y brinda atenciones básicas a la comunidad:

•  En 2019 la clínica brindó 7,344 atenciones a la población de Residencial Libertad y comunidades aledañas.

•  1,066 personas participaron en actividades como: círculos familiares para la crianza de los hijos, educación sexual y reproductiva, auto cuido para mujeres y club de los adultos mayores.

•  Se brindaron 831 atenciones a niños y niñas menores de cinco años con el objetivo de continuar contribuyendo a la prevención de enfermedades prevalentes de la infancia. El 89% de los niños y niñas nacieron con buen peso y reciben lactancia materna exclusiva.

• Se realizó una Feria de Salud en el Complejo Educativo Católico Ricardo Poma con el objetivo de fomentar el auto cuido y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, entre los jóvenes. En 2019 no se registraron embarazos en adolescentes dentro del Complejo Educativo.En 2019 la clínica brindó 7,344 atenciones a la población de Residencial Libertad y comunidades aledañas.

Clases de Inglés

Este programa es gracias al apoyo de Salvadoran American Humanitaria Foundation (SAHF), fundación hermana de FUSAL:

• 1,044 niños, niñas y jóvenes participaron y completaron el año del programa de inglés.

• 20 clases de refuerzo fueron impartidas por los mismos estudiantes del complejo educativo a sus compañeros.

• 13 estudiantes participaron en un concurso de deletreo en inglés organizado por el MINED.

• 84.2% de los niños y niñas de parvularia desarrollaron habilidades para comprender y reproducir frases cortas en inglés; 84% de estudiantes de primer ciclo desarrollaron habilidades básicas de comunicación en inglés; 90% de estudiantes de segundo ciclo desarrollaron habilidades de comunicación a nivel A2, es decir que puede comunicar y comprender situaciones cotidianas; y finalmente, un 94% de estudiantes de tercer ciclo adquirieron habilidades de gramática y traducción a nivel básico.

Plan de vida

Plan de vida es una estrategia que contribuye a que los jóvenes puedan ampliar sus expectativas sobre su futuro, que reconozcan sus oportunidades y lleven a la acción las metas que se han propuesto:

• 379 jóvenes de noveno grado a bachillerato participaron en sesiones mensuales de Plan de Vida donde desarrollaron temas como: la importancia del plan de vida, habilidades para la vida y el trabajo, equidad de género, prevención de la violencia, redes de apoyo, personajes que inspiran y línea de vida. Se registra que el 31% de ellos continúa cumpliendo su Plan de Vida después de graduarse.

• Se realizaron 20 visitas a empresas para crear conexiones y abrir oportunidades laborales para alumnos de bachillerato; como resultado, cinco jóvenes obtuvieron empleo.

• Los alumnos de bachillerato realizaron siete visitas a centros de educación superior, y el 82% de ellos mostró interés en continuar con estudios superiores.

Clínicas deportivas

A través de clínicas deportivas y ligas comunitarias se promueven habilidades para la vida, resolución de conflicto y manejo de emociones:

• Se desarrollaron 258 clínicas deportivas y 2 ligas comunitarias con la participación de 330 niños y niñas de 6 a 17 años.

• Como un componente adicional, el proyecto promueve un buen desempeño escolar de los participantes. El 87% de ellos obtuvieron notas mayores a 6.5.

Galería

Calle Circunvalación, Polígono B, No. 5, Urbanización Industrial
Plan de la Laguna, Antiguo Cuscatlán
La Libertad, El Salvador
PBX: (503) 2241-6900
contacto@fusal.org
arrow-leftchevron-up linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram