Hitos destacados

Enero a septiembre 2024
Durante el año 2024, hemos estado presente en
a través de nuestras diferentes intervenciones sociales. Nos enfocamos en atender a las poblaciones más vulnerables de nuestro país con el objetivo de acercar recursos y facilitar oportunidades en salud, educación y desarrollo con el fin de contribuir a la superación de la pobreza en nuestro país.
Población impactada enero a septiembre de 2024: 
El Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL tiene por objetivo mejorar el acceso a la salud de forma equitativa y oportuna, así como dar atención a crisis humanitarias en poblaciones vulnerables en nuestro país.
El trabajo del programa se desarrolla a través de la implementación de proyectos y la canalización de donativos en especie bajo tres pilares de actuación: abastecimiento de medicamentos e insumos médicos o prestadores de servicios de salud, vidas saludables y bienestar y atención a emergencias y crisis humanitarias.

FUSAL logra canalizar donativos en especie en alianza con su fundación hermana de FUSAL, la Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), radicada en Miami, Estados Unidos.
Con el apoyo de:
A la fecha se han realizado
Se han logrado gestionar donativos de Factor Antihemofílico, valorados en +$11 M, garantizando el acceso oportuno a tratamiento a los 300 pacientes con Hemofilia a nivel nacional.

El programa de apoyo a pacientes con Fibrosis Quística se encuentra en expansión y se han identificado pacientes adicionales que son elegibles para recibir el tratamiento con moduladores. Asimismo, el estado de salud y calidad de vida de los pacientes que se encuentran bajo tratamiento desde el primer trimestre ha mejorado notablemente. Estos tratamientos están valorados en +$2.7 M.
Con el apoyo de FFTP se ha podido apoyar a la familia del único paciente registrado en el país con la enfermedad de Pompe, una enfermedad genética rara con impacto en el desarrollo neuromuscular de los pacientes. 

El apoyo consistió en financiar su control médico en la Universidad de Duke, ya que en nuestro país no se cuenta con experiencia en tratar esta enfermedad. Actualmente, el paciente se encuentra con peso y talla adecuados, ha aprendido a caminar sin necesidad de prótesis y ha iniciado su educación parvularia. 

Se prevé que el apoyo pueda continuar en 2025 gracias a la generosidad de FFTP a través de su Programa de Benevolencia. El apoyo gestionado fue por $11,406.
Con el apoyo de Direct Relief, se recibieron $25,000 para contribuir con la capacidad de respuesta de la Cruz Roja Salvadoreña y FOSALUD, entregándoles tanques de oxígeno de distinta capacidad, cánulas manómetros y otros insumos médicos necesarios para brindar servicios de oxigenoterapia a pacientes que enfrenten una crisis respiratoria derivada de una enfermedad, accidente o emergencia para que puedan ser estabilizados y trasladados a recibir servicio hospitalario de forma oportuna, incrementando la probabilidad de éxito de su recuperación.
En alianza con UNICEF, FUSAL ha podido fortalecer a personal de salud en la mejora de sus conocimientos y competencias para desarrollar actividades de vigilancia y consejería nutricional con la niñez. Las jornadas formativas estaban dirigidas a Promotores de salud y personal de enfermería para brindar refuerzo en técnicas de toma de medidas antropométricas, consejos y recomendaciones alimenticias para niñez y mujeres embarazadas, así como prácticas para la promoción de la lactancia materna. El monto de ambos proyectos ascendió a +$60,900 y permitió impactar a 946 colaboradores del Ministerio de Salud.
En junio, El Salvador sufrió fuertes lluvias que afectaron a toda la población y, sobre todo, a las familias más vulnerables del país. Según datos de protección civil, 4,100 personas fueron albergadas para resguardarse de los riesgos ocasionados por las lluvias y se reportaron más de 1,200 emergencias a nivel nacional. A raíz de este fenómeno, el 16 de junio se declaró Estado de Emergencia Nacional.

FUSAL desarrolló una estrategia integral de atención y respuesta ante la emergencia. Con los bienes preposicionados en el Centro de Distribución de FUSAL, se brindó una respuesta temprana a poblaciones albergadas en los municipios donde FUSAL tiene presencia.
Se benefició a 1,305 personas a través de la distribución de kits de higiene, kits de higiene menstrual, frazadas, alimento no perecedero, mascarillas y pañales desechables.
Asimismo, se atendió a las comunidades beneficiarias de Programas de FUSAL que enfrentaron retos de seguridad alimentaria, ya que dependen del comercio informal, pesca y agricultura de subsistencia. Se atendió a 1,198 personas durante la temporada de lluvias, proveyéndoles de alimentos no perecederos, kits de higiene, frazadas y toldos para el resguardo de sus pertenencias.

Como parte de las acciones de recuperación temprana, con el apoyo de aliados nacionales e internacionales como Grupo Roble, SAHF, FFTP, Americares y Médicos Sin Fronteras, se movilizaron $63,914 para brindar a las familias: paquetes de alimento, kits de higiene, insumos para reparación de sus viviendas y kits para purificación y almacenamiento de agua segura. A través de estas iniciativas, se benefició a 424 familias a través de una intervención integral.
Con el objetivo de mejorar la atención a poblaciones vulnerables, se desarrolló la iniciativa ConexionES, un programa de empoderamiento de la gestión en salud en la cual se fortaleció a 20 organizaciones: 10 organizaciones que trabajan con pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y raras y 10 organizaciones sociales prestadoras de servicios de salud.
La iniciativa, desarrollada en colaboración con Roche, marcó la tercera edición de un proceso formativo orientado a empoderar a organizaciones beneficiarias de los programas de FUSAL para que sirvan a estos pacientes de manera más efectiva y sostenible, abarcando sesiones presenciales centradas en áreas clave como gobernanza, elaboración de propuestas de proyectos, gestión de apoyo y vocería, creación de historias de impacto y rendición de cuentas.
Ello les permitirá ofrecer un servicio más integral a sus pacientes. Asimismo, se promovió la colaboración entre los participantes, facilitando la co-creación de proyectos conjuntos y el fortalecimiento de la red de organizaciones beneficiarias. Luego de este proceso formativo, las organizaciones trabajarán de forma conjunta para la sistematización de las necesidades médicas de los pacientes atendidos por estas organizaciones con el objetivo de que FUSAL pueda canalizar más donativos para estas poblaciones.
Por más de 19 años, FUSAL ha implementado estrategias dirigidas a la primera infancia, teniendo como pilar fundamental la sostenibilidad de las acciones a través de la formación de voluntarios comunitarios, quienes se vuelven agentes de transformación y multiplicadores de conocimiento en sus comunidades.
El Programa de Primera Infancia de FUSAL tiene como objetivo contribuir al desarrollo adecuado de la niñez de cero a cuatro años en hogares en situación de pobreza multidimensional del área rural de El Salvador; con énfasis en nutrición y estimulación temprana.
Con el apoyo de:
A través de las estrategias de Nutripuntos, círculos de estimulación temprana, visitas domiciliares y clubes de embarazo que se desarrollan en 51 comunidades del país, se han mejorado las prácticas de alimentación de las familias:
- 85% de familias tienen prácticas adecuadas de alimentación.

- 74% familias con niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva.

- 80% de los niños tuvieron introducción de alimentos adecuada.
El trabajo realizado por los equipos para cambiar las prácticas familiares y para atender los casos de niñez vulnerable ha contribuido a que 32 niños mejoren su situación nutricional y 11 niños mejoren su nivel de anemia.
Actualmente, los indicadores nutricionales y de desarrollo son:

- 76% de la niñez menor a cuatro años contó con un desarrollo adecuado para su edad.

- 86% de los niños menores de dos años sin malnutrición.

- 66% de los niños sin anemia.
Vinculación de la niñez con la escuela:
- 265 niños se graduaron del Programa de Primera Infancia de FUSAL y fueron motivados a inscribirse en la parvularia, 46% de ellos se inscribieron.

Talleres de preparación de alimentos

- 771 familias participaron de los talleres de preparación de alimentos en donde se socializaron recetas nutritivas que permitirán el mejor aprovechamiento de los alimentos locales para las familias.
Sostenibilidad:

- 550 voluntarios comunitarios continúan desarrollando actividades en pro de la primera infancia y su desarrollo en 17 distritos, impactando a 3789 niños y 269 embarazadas. FUSAL canalizó alimento y otros insumos valorados en más de $1M para estas familias.

- 110 voluntarios comunitarios se han certificado como Consejeras en Lactancia Materna por parte del MINSAL.
Con apoyo de Food For The Poor se desarrolló una primera fase que benefició a un total de 106 niños que recibieron diferentes suplementos nutricionales como: PlumpyDoz, Pediasure, e Incaparina, así como también micronutrientes, que permitieron incrementos del peso en 106 niños y aumento en la talla en 105 niños y la recuperación total de 24 niños en todos sus estados nutricionales.
En su segunda fase, que inicia en el último trimestre de 2024, se proporcionará tratamiento y soporte nutricional vitamínico a 310 niños de cero a cuatro años con desnutrición y anemia, identificados a través del Programa de Primera Infancia de FUSAL, para contribuir a superar dicha condición y evitar retrasos en su crecimiento y desarrollo integral.
Este proyecto regional ha sido ejecutado en tres fases y ha llegado a su final en 2025. En 2024, el proyecto se enfocó en servir niñez de distrito de Mercedes Umaña y comunidades de Berlín ya que se identificó alto interés en la zona en beneficiarse del Programa de Primera Infancia de FUSAL. Juntos en Casa busca promover las condiciones para que las madres de niños en la primera infancia fortalezcan sus conocimientos en salud, higiene y nutrición, desarrollo infantil temprano, desarrollo de capacidades financieras para el mejoramiento de la economía familiar y sensibilizar a actores locales, con el objetivo de disminuir su intención de migrar irregularmente.
Gracias a esta implementación FUSAL ha decidido expandir su Programa de Primera Infancia en 2025, logrando levantar línea de base y también se exploró el uso de inteligencia artificial para incentivar la estimulación temprana en el hogar. Específicamente, este proyecto logro:
-Formar a 302 madres en prácticas relacionadas con salud, nutrición e higiene, de las cuales 96% incorporaron buenas prácticas.

-Formar a 141 madres en educación financiera de las cuales 79 participan actualmente en grupos de ahorro.

-Brindar atención a 121 niños que alcanzaron hitos de desarrollo de acuerdo con su nivel.

-Desarrollar un foro que permitió unir experiencias exitosas con 14 instituciones relacionadas a proyectos de primera infancia y desarrollo local para la generación de arraigo local.
La calidad educativa es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y equitativo de nuestras comunidades.
A través de un enfoque integral, hemos trabajado en cuatro áreas clave:
Formación docente, fortaleciendo a los docentes como agentes de cambio clave dentro del sistema educativo.
Reducción de la brecha digital, promoviendo la alfabetización digital entre los docentes y estudiantes, asegurándonos de que pueda mejorarse las experiencias de aprendizaje en el aula.
Renovación de infraestructura educativa, habilitando que la niñez en vulnerabilidad aprenda en espacios más seguros y adecuados para el aprendizaje.
Fomentando acceso a oportunidades para que la niñez y juventud obtenga herramientas para el éxito académico y laboral, especialmente a través del aprendizaje del inglés como segunda lengua, habilidades digitales y formación para la vida.
Con el apoyo de SAHF y Fundación Poma, el Complejo Educativo Católico Ricardo Poma busca contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes a través de la ampliación de oportunidades.
Se llevó a cabo una jornada de voluntariado con la empresa RSM para revitalizar el espacio de la cancha de fútbol del complejo deportivo.
Logros y resultados 2024 

- 1,064 estudiantes fortalecieron sus habilidades del idioma inglés y más del 80% desarrollaron habilidades de nivel A2 a partir de segundo ciclo.

- Se acompañó a 117 estudiantes en el diseño de un plan de vida acorde a sus intereses y vocaciones y se realizó gestión con otras instituciones para obtener apoyo en becas de educación superior o empleo, así como visitas guiadas en universidades.

- 22 jóvenes fueron conectados con becas de Fundación Poma y la Universidad Tecnológica.
El proyecto consiste en la dinamización de círculos de lectura en ambientes comunitarios para mejorar las capacidades lectoras de la niñez afectada por pérdida de aprendizaje, así como también el bajo capital cultural de hogares en pobreza multidimensional que no favorecen los procesos de aprendizaje, principalmente en el desarrollo de la capacidad lectora.
Principales logros

- 830 niños asistieron a más del 60% de las jornadas impartidas.

- 405 padres o cuidadores que recibieron contenido educativo en los talleres de lectura.

- 53% de los niños evaluados sabe leer y de ellos el 89% tiene alto nivel de comprensión lectora.

A partir de un grupo focal se conoció que las madres observaron mejoras en la fluidez con la que sus hijos leen y la capacidad para comprender lo que leen, así como en el gusto por la lectura. Además, las madres aseguran de que la participación de sus hijos a los círculos también les ayuda con sus habilidades sociales.
FUSAL lleva más de 8 años ejecutando el modelo de ProFuturo en El Salvador con el objetivo de que docentes, alumnos y directores de las escuelas públicas de nuestro país desarrollen competencias del siglo XXI necesarias para afrontar los retos de la era digital. 
Principales logros

-Formación de Docentes Digitales: En colaboración con el Ministerio de Educación, el programa ProFuturo ha capacitado este año a 220 docentes, alineando su formación con los objetivos del plan "Mi Nueva Escuela", promoviendo el desarrollo de competencias digitales que permitan mejorar las experiencias de aprendizaje de la niñez.

-Innovación en los Métodos de Enseñanza: ProFuturo impulsó la creación de experiencias de aprendizaje innovadoras, donde 120 docentes aplicaron nuevos enfoques pedagógicos utilizando los recursos interactivos de ProFuturo, adaptando las tecnologías digitales para mejorar el proceso educativo en las aulas.

-Impacto en la Educación del Estudiante: A través de las iniciativas de innovación educativa, 3,238 niños se beneficiaron directamente, mejorando sus oportunidades de aprendizaje y acceso a herramientas digitales gracias a la intervención de los docentes capacitados.

El Proyecto Talentos para el Futuro de Aristos busca contribuir a que la niñez y juventud de las zonas de influencia de Fundación Aristos en Ciudad Arce, tengan acceso a educación de calidad y a mejores oportunidades de empleo.
Principales logros

-Adherencia del 88% en club de habilidades digitales y 72% en club de inglés.

-Niños con 17 horas de atención promedio en jornadas de club de lectura.

-10 jóvenes certificados en Excel.

-6 jóvenes certificados en Word.
Este proyecto fue ejecutado por FUSAL en conjunto con Fundación Poma y ESEN, y tuvo como objetivo fortalecer a jóvenes y adolescentes, ayudándoles a profundizar en su autoconocimiento, gestionar sus emociones y empoderarse para crear resiliencia y optimismo ante los desafíos de la vida. Se buscó fortalecer la resiliencia para llevar una convivencia ciudadana armoniosa y que puedan ser ciudadanos que fomenten comunidades sanas y fuertes.
El proyecto se implementó en San Salvador y benefició a dos escuelas de San Salvador: Complejo Educativo República del Brasil con 65 estudiantes de 7º a 9º grado, y al Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) con 66 estudiantes de bachillerato. Los jóvenes fortalecieron su autoestima, aprendieron a establecer y alcanzar metas, y mejoraron su capacidad para resolver conflictos. De estos jóvenes, 98 se conectaron con oportunidades educativas y culturales en alianza con otras organizaciones, logrando acceder a educación financiera, educación digital y formación en liderazgo.
Adicionalmente, los jóvenes en bachillerato recibieron apoyo académico y orientación vocacional para mejorar su rendimiento y ampliar sus perspectivas de futuro.
En el corazón de nuestra misión está el desarrollo local, a través del cual gestionamos programas e intervenciones integrales diseñadas para mejorar las condiciones de vida en comunidades vulnerables.
Nuestro enfoque de desarrollo local busca impactar el progreso social de las comunidades desde un enfoque holístico, cubriendo necesidades inmediatas, sino también fomentar el desarrollo de indicadores sociales a largo plazo, promoviendo la sostenibilidad y la autosuficiencia en las comunidades que más lo necesitan.

Cada intervención es cuidadosamente diseñada para adaptarse a las realidades locales, respetando la cultura y las dinámicas sociales de cada comunidad. Nos aseguramos de involucrar a las familias y actores clave en todo el proceso, fortaleciendo sus capacidades y promoviendo la cohesión social.
Con el apoyo de la empresa Neoen, el programa Horizonte enfoca sus intervenciones en mejorar el progreso social de ocho comunidades de Jiquilisco, Puerto El Triunfo y Ozatlán, ubicados en Usulután. El programa se desarrolla bajo tres pilares y durante este año se han tenido importantes resultados y logros:
-Se construyeron 52  sistemas de saneamiento individuales con biodigestores para familias vulnerables de Villas La Concordia en Jiquilisco. Estas familias han brindado una contrapartida con mano de obra y materiales para instalar baños y duchas en sus hogares. Además, se ha creado un Comité de Agua y Saneamiento con 10 voluntarios comunitarios que están colaborando con el seguimiento a las actividades del proyecto con los beneficiarios. Este proyecto se ha financiado con recursos principales de Food For The Poor.

-El Programa de Primera Infancia de FUSAL atiende a 238 niños y 64 mujeres embarazadas y este año cuenta con 27 voluntarias comunitarias en formación. Gracias a este esfuerzo en estos territorios la malnutrición ha bajado en 1.2% este año.
-Como resultado del fortalecimiento en lectoescritura de la niñez hasta segundo grado a través de clubes de lectura en cinco escuelas en primero y segundo grado y el fortalecimiento a habilidades docentes, la niñez tiene acceso a experiencias de aprendizaje donde se integran recursos audiovisuales, escritos y orales.

-44 familias de cuatro centros escolares recibieron fortalecimiento sobre habilidades lingüísticas relacionadas a la lectoescritura: lenguaje oral y para apoyar a sus hijos participantes de clubes de lectura. ​

-42 estudiantes han participado en los 3 Clubes de Habilidades Digitales establecidos en las escuelas donde se ha implementado la metodología ProFuturo que desarrolla FUSAL, de los cuales 24 se han integrado como líderes juveniles para apoyar a los maestros en el uso del equipo digital.
-Se ha apoyado con más de $71,000 en diversos insumos donados a las comunidades del programa Horizonte. Por ejemplo, se ha mejorado centros comunitarios y centros escolares con piso cerámico.

-En respuesta ante emergencias del mes de junio 2024 se entregaron bienes de primera necesidad a 64 familias con vulnerabilidad y a 63 familias en albergues de Jiquilisco y Puerto El Triunfo.

-Con el voluntariado corporativo anual de Neoen se realizó el trazo y siembra de 100 árboles para complementar el proceso de compensación ambiental en Villas La Concordia, Jiquilisco
El 2024 ha sido un año lleno de hitos y noticias importantes que compartir con nuestros diversos stakeholders.
Nuestra comunidad digital ha crecido significativamente, alcanzando a
53,286 seguidores totales en plataformas como
A través de nuestras redes sociales, hemos logrado un alcance de
1,277,227 personas
y un engagement de 26.85%, lo que refleja el alto nivel de participación y conexión que tenemos con nuestra audiencia.
En cuanto a nuestra estrategia de relaciones públicas, hemos compartido 6 hitos clave y obtenido una exposición con un valor de relaciones públicas (PR Value) de $345,145, lo cual ha amplificado nuestra presencia en los medios y fortalecido nuestra reputación.

Todos estos esfuerzos nos permiten visibilizar el impacto y el trabajo de FUSAL y sus programas, motivando a más personas a sumarse a nuestras iniciativas. Asimismo, contribuyen a nuestra transparencia mediante una continua rendición de cuentas, asegurando que mantenemos informada a nuestra comunidad sobre los resultados de nuestras acciones.
Nuestros esfuerzos en la movilización de recursos han sido significativos y altamente productivos. Este año, hemos incorporado a nuevas organizaciones como donantes y aliados estratégicos, contribuyendo de manera sustancial al impacto de nuestros programas. 

Además, hemos fortalecido nuestra búsqueda de financiamiento mediante la elaboración y presentación de 32 propuestas, con una inversión social proyectada de más de $2M y que han representado un ahorro en ejecución de $72 mil, lo que refleja el compromiso compartido con nuestros donantes y aliados en la construcción de una sociedad más justa, humana y con oportunidades para todos, promoviendo el progreso social de manera integral.
En 2024, logramos avanzar en la solidez de nuestra práctica de captura de impacto, generación de evidencia y sistematización de aprendizajes, incluyendo la escucha de comunidades, lo cual contribuye a tomar decisiones informadas y basadas en datos dentro de nuestros programas. Estas prácticas han sido clave para el diseño de proyectos, el seguimiento efectivo de nuestro impacto y la rendición de cuentas oportuna a nuestros donantes.
Realizamos talleres participativos en ocho comunidades de Usulután, lo cual nos permitió escuchar directamente de los habitantes de la zona sus problemáticas, oportunidades y comprensión de la dinámica comunitaria. Asimismo, se realizó una encuesta que ayudó a diagnosticar su situación en temas de vivienda, agua e higiene, seguridad alimentaria, educación, acceso a salud, acceso a servicios financieros y desarrollo social.
Además, se diseñaron y administraron 41 herramientas de recolección de datos, lo cual ha permito obtener información de primera mano de nuestros beneficiarios sobre la situación familiar ante lluvias, seguridad alimentaria, líneas de base y finales de nuevos proyectos, uso de donaciones y encuestas de satisfacción. Con el fin de buscar la mejora continua, desarrollamos seis sesiones de colaboración, aprendizaje y adaptación en diferentes programas que sirvieron como espacio de reflexión para sigamos mejorando nuestros proyectos y programas y contribuyendo en un impacto positivo en las comunidades atendidas.
El cierre de 2024 marca un año de logros excepcionales y de alto impacto para las poblaciones a las que servimos en FUSAL. Gracias a su apoyo y al compromiso de nuestro equipo, hemos alcanzado importantes avances en salud, educación, y desarrollo comunitario, beneficiando a miles de familias en áreas rurales y vulnerables de El Salvador.
Para 2025, las perspectivas son aún más prometedoras. Hemos consolidado alianzas estratégicas que nos permitirán emprender proyectos innovadores y sostenibles, enfocados en atender las necesidades más urgentes y contribuir al desarrollo humano de poblaciones con muchas necesidades en El Salvador. Con su colaboración anual, el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, y el apoyo constante de nuestros donantes, seguiremos contribuyendo a la primera infancia, la educación de calidad, respuesta con ayuda humanitaria y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, y contribuyendo a que 2025 sea un año transformador para nuestras comunidades.
long-arrow-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram