FUSAL 35 años
Carta de nuestro presidente
En 2021 conmemoramos 35 años de compromiso con impacto. Este hito nos llena de sano orgullo, satisfacción y esperanza por los logros que hemos alcanzado en cientos de comunidades salvadoreñas en las que hemos ejecutado nuestros programas y refuerza nuestra determinación de seguir impulsando soluciones a los retos sociales que retrasan el desarrollo sostenible.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 reaccionamos oportunamente para contener sus efectos negativos entre los grupos más vulnerables en nuestro país. Así creamos el Fondo de la Solidaridad, una iniciativa privada que ha impactado positivamente en la contención de esta crisis sanitaria, que hoy nos presenta nuevos desafíos.

En El Salvador, el número de personas en situación de pobreza según las Naciones Unidas fue de 2.1 millones en el 2021 y de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) más de 800 mil personas han sufrido de inseguridad alimentaria; además, el Banco Mundial estima que los estudiantes salvadoreños han perdido un año y medio de aprendizaje en comparación con los años anteriores a la pandemia.

Frente a este escenario adverso nuestra vocación de servicio se mantiene firme y por medio de nuestros programas de Ayuda Humanitaria, Primera Infancia, Calidad Educativa y Desarrollo Local nos hemos enfocado en atender de manera eficiente e innovadora a la población con más necesidades.

En total, más de 68,000 salvadoreños fueron beneficiados por nuestros programas durante el 2021, de los cuales alrededor de 27,000 son niños y adolescentes.
Además, movilizamos donaciones valoradas en $20.8 millones, principalmente de medicamentos, insumos médicos y alimentos, que beneficiaron a más de 47,000 personas y ejecutamos nuestras intervenciones educativas en 347 centros escolares nacionales.

Alcanzar estos resultados ha sido posible en buena medida gracias al generoso apoyo de nuestros donantes, aliados y socios. Reconocemos especialmente a nuestra organización hermana Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), que desde nuestros inicios nos ha acompañado en la misión de llevar alivio a las comunidades más vulnerables; también a nuestros socios ProFuturo, Aristos, NEOEN y Unicef, que han confiado por años en FUSAL para la ejecución de programas de impacto.

Agradecemos a nuestros colaboradores por su compromiso, dedicación y esfuerzo extraordinario para transformar la vida de miles de familias salvadoreñas, y valoramos la solidaridad de nuestros voluntarios comunitarios, quienes ponen al servicio de sus vecinos tiempo, conocimientos y recursos con el objetivo de mejorar su entorno.

En el 2022, nuestro compromiso es continuar profundizando el impacto de nuestros programas, especialmente en las áreas de educación y salud, que experimentan serios retrocesos y ponen en riesgo el futuro. El Fondo de la Solidaridad ejecutará una segunda fase con el objetivo de mejorar las competencias de lectoescritura de más de tres mil niños y reducir su rezago educativo.

Los invito a que en estos tiempos críticos asumamos con valentía, compromiso y determinación un rol protagónico en la construcción de un país con más oportunidades, armonía y progreso social.

Ricardo Poma
Presidente de FUSAL
FUSAL - Memoria de Labores 2021
th-largeclosechevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram