FUSAL 35 años
DESARROLLO LOCAL
Residencial Libertad, en Tonacatepeque, nació como un proyecto de vivienda social en respuesta a los terremotos de 2001 y a través de estos 20 años de intervención ha beneficiado a más de 2,000 familias en condiciones de vulnerabilidad, alumnos y maestros de la zona. El proyecto incluye un complejo habitacional, una clínica integral que brinda atenciones sin ningún costo para la comunidad, el Complejo Educativo Católico Ricardo Poma y un complejo deportivo. Durante el año 2021 con el financiamiento de SAHF y FUSAL, y bajo la administración de la Corporación Colegio Espíritu Santo, se benefició a 2798 niños y jóvenes y a 2462 adultos a través de dos objetivos:
Contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes de la zona a través de la ampliación de oportunidades con estrategias como el programa de inglés y plan de vida.
Contribuir al acceso a salud y bienestar de la población a través de las atenciones de la clínica y el complejo deportivo de Residencial Libertad.
Población atendida
2,798
niños y jóvenes
2,462
adultos
Actividades y logros 2021
  • 846 alumnos, el 83% de parvularia a bachillerato, siguieron activos en clases.  
  • 846 alumnos del complejo educativo recibieron clases de inglés, 73% de ellos de forma híbrida y 27% de forma virtual.  
  • 85 alumnos de parvularia, 154 de primer ciclo y 91 de segundo ciclo desarrollaron habilidades básicas de comunicación en inglés. 
  • 110 alumnos de tercer ciclo desarrollaron habilidades de gramática y traducción al inglés a nivel intermedio.  
  • FUSAL donó equipamiento para renovar el centro de cómputo del centro escolar, así como el mobiliario de parvularia. El valor de las donaciones es mayor a $30,000.  
  • 519 jóvenes de séptimo grado a bachillerato participaron en actividades de Plan de Vida: 24 han aplicado a becas de estudio, 20 iniciarán un empleo y 76 están inscritos para iniciar sus estudios superiores.  
  • Se brindaron 2,651 atenciones y 1,239 consultas en la clínica.  
  • El 100% de los niños menores de 5 años tienen su esquema de vacunación completo.  
  • Se reanudó la actividad del complejo deportivo con la participación de 127 jóvenes en 64 clínicas deportivas.  
"Toys presentation"
David de Preparatoria 5 realizando una presentación en inglés de sus juguetes.

La empresa productora de energía renovable Neoen y FUSAL iniciaron una alianza en 2018 para desarrollar el Programa Horizonte con el fin de generar impacto social en ocho comunidades de los municipios de Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán, en el departamento de Usulután, aledañas al proyecto fotovoltaico Capella Solar.

La alianza con Neoen es para un programa de desarrollo local de largo plazo que se realiza bajo tres pilares:
Salud
Educación
Fortalecimiento de la red de apoyo comunitario
Población atendida
205 niños menores de 4 años y mujeres embarazadas 
600 estudiantes
45 docentes
7 escuelas
9 unidades de salud y sus usuarios
8 ADESCOS
Actividades y logros 2021
  • 60% de avance en el diseño de Unidad de Salud El Sitio en Puerto El Triunfo. 
  • Se inició en Puerto El Triunfo la intervención del Programa de Primera Infancia
  • Inició el reclutamiento y formación de voluntarios comunitarios.
  • Se inició el levantamiento de línea de base en Jiquilisco y Ozatlán identificando a 135 familias para participar en el Programa de Primera Infancia.
  • En coordinación con el Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL se distribuyeron donaciones en especie valoradas en más de $360 mil, en bienes como medicamento, equipo de protección personal, artículos de higiene, alimento, mobiliario escolar. Los principales beneficiarios fueron los usuarios de 9 unidades de salud y 7 escuelas públicas. Se trabajó en la mejora de la calidad educativa en 5 escuelas con 20 docentes que dan cobertura a 609 alumnos.
  • 20 docentes adquirieron nuevas metodologías para el diseño curricular y enseñanza de la lectoescritura.
  • 210 estudiantes de parvularia y primer grado de 5 escuelas recibieron un kit lúdico para utilizar en sus clases presenciales y/o virtuales. 
  • 3 escuelas fueron equipadas con 150 tablets y 5 laptops para el uso en clases presenciales de primero a sexto grado con acceso a la plataforma de Solución Integral con ProFuturo. 
  • 19 personas con discapacidad se beneficiaron con sillas de ruedas gracias a la alianza que se tiene con Free Wheelchair Mission a través del Programa Ayuda Humanitaria. 
  • Se organizó el primer “Solidarity Day” en el que 10 colaboradores de Neoen en conjunto con la comunidad educativa intervinieron el Centro Escolar Cantón San José Hda. El Tercio, del municipio de Jiquilisco para mejorar con pintura un aula y la fachada de la escuela. 
FUSAL - Memoria de Labores 2021
th-largeclosechevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram