FUSAL 35 años

PROGRAMA DE
PRIMERA INFANCIA

A través de su Programa de Primera Infancia, FUSAL busca contribuir al desarrollo adecuado de la niñez de cero a cuatro años de edad en hogares en situación de pobreza multidimensional del área rural de El Salvador; con énfasis en nutrición y estimulación temprana.
Con el apoyo de:

Población atendida

901 niños de 0 a 4 años
y 75 embarazadas
38 nuevos voluntarios comunitarios en la zona de Usulután
397 voluntarios comunitarios activos en los municipios en etapa de sostenibilidad
Alcance de la intervención en 2021:
Berlín, California y Puerto el Triunfo, Usulután

Municipios en etapa de sostenibilidad: 17

Actividades y logros 2021

• 405 niños menores de 2 años fueron atendidos en visita domiciliar o en punto de atención donde recibieron atención nutricional, seguimiento y estimulación de su desarrollo psicomotor, tamizaje de anemia y toma de medidas antropométricas.

• 28 niños recuperados de anemia.

• 25 niños recuperados de la malnutrición.

• 737 niños entre 1 a 4 años fueron atendidos en círculos educativos, donde junto a sus padres, recibieron sesiones para fortalecer sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales de la niñez.

• 57 niños mejoraron su nivel de desarrollo psicomotor en las áreas de lenguaje, motricidad fina y resolución de problemas.

• 170 Nutripuntos en municipios en etapa de sostenibilidad reactivaron, con medidas de bioseguridad, las actividades vigilancia nutricional y prácticas alimentarias, así como entrega de ayuda humanitaria para la niñez menor de 5 años.

• Se firmaron convenios con las municipalidades de Tamanique, Apaneca, Comasagua y Teotepeque, que permitirá dar continuidad a las actividades que realizan las voluntarias comunitarias en los Nutripuntos.

HISTORIAS DE IMPACTO
Karla superó la desnutrición
Karla Yaritza vive con su madre Dinora en la comunidad La Claro del municipio de California. Comenzó a participar en el Programa de Primera Infancia en octubre 2020 cuando tenía 8 meses de edad en su monitoreo nutricional, su peso y talla estaban dentro del rango normal. Sin embargo, fue identificada como niña en riesgo nutricional dado que, al revisar su tarjeta de control de niño sano, el equipo técnico de FUSAL observó que sus ganancias de peso durante 2020 fueron irregulares.

En abril 2021, con un año ya cumplido, Karlita fue diagnóstica con desnutrición aguda puesto que sufrió un proceso diarreico por dos semanas que la llevo a estar 9 días hospitalizada. En relación a octubre 2020 solo había ganado un kilogramo y medio. En adición a esto, la familia de Karlita pasó por un difícil proceso de desalojo de su casa ya que la finca que cuidaba iba a ser lotificada y tuvieron que ser apoyadas por la ADESCO para reconstruir con láminas su nuevo hogar.

A pesar de estar en medio de un proceso de inestabilidad económica y emocional por lo ocurrido con su casa, la familia de Karlita se mostró atenta a todas las recomendaciones brindadas por el equipo técnico y la llevaron siempre a los círculos de estimulación temprana de FUSAL.
Cada actividad del círculo era verificada a través de la visita domiciliar mensual a la familia en la que se comprobó el cumplimiento de los compromisos establecidos; la madre se enfocó en seguir las sugerencias para su adecuada alimentación mientras que el padre y los hermanos mayores se encargaron de replicar las actividades de estimulación temprana recomendadas.

Además del seguimiento personalizado del nutricionista y el técnico en estimulación temprana, FUSAL le realizó donación quincenal de alimentos y de prendas de vestir a la familia. A la fecha, Karlita superó la desnutrición y hoy en día tiene un peso de 8,6 kg y una talla de 76,4 cm, se encuentra sin anemia y presenta un desarrollo psicomotor en todas las áreas adecuado.
Proyecto de prevención de migración irregular "Juntos en Casa"
“Juntos en Casa” fue un proyecto de duración de un año que atendió a 2 mil madres de la región para fortalecer su rol protagónico como agente de cambio en su comunidad y su hogar, fortaleciendo la cohesión familiar como factor de protección de la primera infancia y mitigando factores que impulsan a las familias a migrar de manera irregular. A través del programa se proporcionó capacitación a más de 600 madres y cuidadoras en crianza positiva y empoderamiento económico, así como la creación de grupos de protección local para la primera infancia (niñez entre 0 y 6 años). El proyecto mejoró también espacios dedicados a la primera infancia y educó en los riesgos de la migración irregular.

El proyecto fue financiado por Fundación Citi y co-ejecutado en la región con United Way Guatemala y United Way Honduras. En El Salvador, FUSAL lo ejecutó en los municipios de Comasagua, Chiltiupán y Tamanique.

Actividades y logros 2021

  • 917 madres y cuidadoras de Comasagua, Chiltiupán y Tamanique fortalecidas en crianza positiva y empoderamiento económico, y 10 espacios para la primera infancia fueron renovados. 
  • Fortalecimiento de madres y cuidadores en su rol protagónico en el desarrollo de la primera infancia y en nuevas masculinidades:  Se atendieron 484 madres o cuidadoras y 492 niños menores de 6 años utilizando el juego como una herramienta de aprendizaje para fortalecer el desarrollo psicomotor y potenciar el vínculo de apego entre la niñez y sus cuidadores. 
  • Talleres vocacionales: 222 mujeres recibieron formación en la elaboración de diferentes productos de higiene, alimentos, artesanías, entre otros que puedan servir para complementar ingresos en el hogar o ahorros.
  • Prevención de la migración irregular: Se desarrolló un proceso de formación presencial en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el cual se logró el compromiso de 17 instituciones que trabajan con la primera infancia en la zona, incluyendo alcaldías, para promover estos temas en las comunidades. Adicionalmente se realizaron tres jornadas de una estrategia denominada “Reintegración sobre Ruedas” en las que 90 cuidadores recibieron educación en migración irregular, y soporte emocional.
  • Fortalecimiento de espacios de aprendizaje de la primera infancia: Inició el proceso de mejora de diez espacios para la primera infancia que serán intervenidos para mejorar las condiciones en que la niñez es atendida. Los espacios seleccionados impactan la vida de 825 niños de Comasagua y Chiltiupán. Adicionalmente, FUSAL donó mobiliario y libros de cuentos para estos espacios. 
FUSAL - Memoria de Labores 2021
th-largeclosechevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram