35 años

Solidarizándose con las personas menos favorecidas de la sociedad a través de acciones 
en salud y educación

Introducción

FUSAL es una organización privada sin fines de lucro, que canaliza la experiencia y responsabilidad social de empresarios salvadoreños comprometidos con el desarrollo humano, se solidariza con las personas menos favorecidas de la sociedad y se pone al servicio de ellas a través de acciones en salud y educación.

Como parte de la estrategia integral del Fondo de la Solidaridad de FUSAL, a través de un convenio con Basic Health International (BHI), se contribuyó con las autoridades de salud brindando asistencia y aumentando la capacidad de aplicación de pruebas. 

Durante los primeros meses, este apoyo significó casi duplicar la cantidad de personal de primera línea asignado a la labor de toma de muestras en centros de contención, hospitales, unidades de salud, entre otros. Desde hace cuatro meses, el equipo técnico de BHI trabaja de la mano con el personal de salud para la toma de muestras, el ingreso de información y el procesamiento de pruebas para la detección del coronavirus. A la fecha, FUSAL con BHI han contribuido a la aplicación de 25 mil pruebas.

LINEA TEMPORAL

HITOS DESTACADOS

Durante estos 35 años FUSAL no se ha detenido en su trabajo por los menos favorecidos, destacamos grandes momentos en el tiempo.

1986: Fundación

23 January 2016
Luis Poma con un grupo de empresarios solidarios fundan FUSAL en El Salvador como respuesta al terremoto de ese año, iniciando con un programa de ayuda médico-hospitalaria.

1996 - 2001

17 February 2016
1996: Se consolida el Centro de Capacitaciones Luis Poma como una estrategia de generación de ingresos para la sostenibilidad de FUSAL.

1998: El Salvador es afectado por el Huracán Mitch y FUSAL ejecuta un programa de asistencia inmediata a los damnificados y un proyecto de solución habitacional.

2001: El Salvador es impactado por dos terremotos de alta intensidad. FUSAL asume la responsabilidad de manejar el Albergue Las Delicias y fue considerado un modelo a seguir.

2001: Residencial Libertad 

6 March 2016
Construcción de Residencial Libertad en Tonacatepeque, un proyecto habitacional integral que incluye una clínica de salud y un complejo educativo para servir a las familias afectadas por los terremotos de ese año.

2003 - 2004: LIBRAS DE AMOR

1 April 2016
2003: Inicia estrategia de salas de nivelación académicas y sensibilización educativa para fortalecer los centros escolares públicos del país.

2004: Inicia el programa Libras de Amor en el occidente del país para combatir la desnutrición infantil en el área rural.

2006

23 June 2016
- Inicia estrategia de seguridad alimentaria Municipios Emprendedores, que complementa el programa Libras de Amor con proyectos productivos para las familias.

- En alianza con Fundación Telefónica, FUSAL ejecuta el Programa Proniño para incidir en mejorar la calidad educativa en la zona occidental del país.

- Inicia la ejecución del Programa ProFuturo, en alianza con Fundación Telefónica y Fundación la Caixa, para promover la inclusión digital de los centros escolares públicos del país.

2007 - 2011

1 April 2016
2007: Participación en el Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, que permitió ampliar la cobertura de las salas de nivelación académicas en el territorio nacional.

2010: El programa Libras de Amor es calificado por una evaluación de impacto del BID como una iniciativa innovadora e integral.

2011: Con fondos de FOMILENIO, FUSAL implementa y fortalece 200 iniciativas productivas de alto impacto en Morazán.

2012 - 2016

23 June 2016
2012: Inicia Proyecto País, un programa de convivencia enfocado en la promoción de valores a través del deporte entre jóvenes.

2013: FUSAL participa en la alianza SolucionES, un proyecto de cinco años para prevenir la violencia financiado por USAID.

2016: Inicia transmisión nacional del programa Sí Podemos, en alianza con Fundación TCS, un espacio de televisión para promover estilos de vida saludables y desarrollo integral infantil.

2018 - 2019

1 April 2016
2018: Inicia el Programa Horizonte en alianza con Neoen El Salvador, para ejecutar una estrategia de impacto social por 20 años en el oriente del país.

2019: Se redefine la estrategia de intervención en la primera infancia, que profundiza la malnutrición y el desarrollo integral infantil.

2019: Inicia el Proyecto de Mejora de la Calidad Educativa en alianza con la Fundación para la Educación Superior y con financiamiento de Fundación Aristos.

2020: Fondo de la solidaridad

23 June 2016
La estrategia Fondo de la Solidaridad recauda más de $2.1 millones entre más de 30 donantes para contener el impacto negativo de la pandemia por COVID-19.

2021: unicef y united way

1 April 2016
Inicia la ejecución de proyectos para promover habilidades digitales y prevenir la migración irregular en beneficio de la niñez en alianza con UNICEF y United Way.

carta conmemorativa

Durante 35 años, FUSAL ha demostrado su firme compromiso para generar oportunidades de desarrollo y aliviar las necesidades más ingentes de las familias salvadoreñas, especialmente de las que viven en situación de vulnerabilidad.

Mi padre, Luis Poma, junto a un grupo de empresarios comprometidos con el país, decidió crear FUSAL tras el devastador terremoto de 1986 y en el contexto del conflicto armado, que causó el desplazamiento de miles de familias de sus hogares. En medio de ese panorama desolador, el sector privado contribuyó a mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud para que las víctimas de la catástrofe fueran atendidas de manera oportuna. Así inició nuestra organización, que por más de tres décadas ha acompañado a El Salvador en los momentos más difíciles.

En nuestra historia reciente, la pandemia por COVID-19 ha puesto a prueba nuestra resiliencia e innovación. Conscientes de nuestra misión y del legado heredado de nuestros fundadores, nos concentramos en ejecutar una estrategia efectiva para paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria. Así creamos el Fondo de la Solidaridad.

Con la ayuda de más de 30 organizaciones y personas, logramos recaudar $2.1 millones para la compra de pruebas diagnósticas del virus y equipo de protección personal para los profesionales de primera línea. Además, brindamos asesoría técnica para fortalecer las competencias de los equipos de salud. Sentimos un sano orgullo de haber liderado una de las iniciativas privadas de mayor impacto a nivel nacional.

Durante todos estos años, la generosidad de nuestros donantes y aliados ha sido fundamental para mejorar las condiciones de vida de miles de familias. Agradecemos a todos ellos -particularmente a nuestra fundación hermana, la Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF)- por su confianza en nuestra organización. Deseamos seguir trabajando juntos para construir un país más humano, solidario y con bienestar.

El arduo trabajo de nuestros equipos ha hecho posible que celebremos, junto a las comunidades, numerosos logros. Reconocemos y valoramos su espíritu de servicio, dedicación y valentía. Son ellos y nuestros voluntarios quienes hacen que el impacto trascienda a las futuras generaciones en todo el territorio salvadoreño.

Es motivo de satisfacción atestiguar los resultados de nuestro trabajo en la vida de las personas. Por medio de nuestro programa de Ayuda Humanitaria, hemos apoyado a cientos de instituciones -principalmente hospitales nacionales- con insumos, medicamentos y equipo; más de 25 mil niños han recibido atención en estimulación temprana y nutrición gracias a nuestro programa de Primera Infancia; además, hemos fortalecido las competencias de alrededor de 10 mil docentes con el programa de Calidad Educativa.

Nuestro país sigue enfrentando importantes retos que frenan el progreso y se han agudizado por la pandemia de COVID-19. El compromiso de FUSAL es perseverar en la creación e implementación de soluciones efectivas en las áreas de salud, educación y desarrollo local, para que los salvadoreños en situación de vulnerabilidad cuenten con herramientas, conocimientos y recursos que les permitan superarse.

En este momento de conmemoración, reafirmamos, como sector privado, nuestro compromiso para seguir impulsando el progreso social y cuidar los avances que ha logrado nuestro país después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Ricardo Poma
Presidente FUSAL

fusal video reel

LA HISTORIA 
LA ESCRIBIMOS JUNTOS

  • Video subdirector Hospital San Juan de Dios (Fondo de la Solidaridad)
    Primera feria de logros de Proyecto de Mejora de calidad educativa:
¡Dona ya!
Calle Circunvalación, Polígono B, No. 5, Urbanización Industrial
Plan de la Laguna, Antiguo Cuscatlán
La Libertad, El Salvador
PBX: (503) 2241-6900
contacto@fusal.org
heart-ostethoscopeyoutube-playdribbblehomeheartflaggraduation-hatmapheart-pulsegiftearth linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram