El Programa de Ayuda Humanitaria tiene por objetivo mejorar el acceso a la salud de forma equitativa y oportuna, así como dar atención a crisis humanitarias en poblaciones vulnerables en nuestro país. Esto a través de la gestión, principalmente internacional, de insumos como: medicamentos, suministros médicos, ropa, calzado, productos de higiene y cuidado personal, alimento, material educativo, sillas de ruedas, insumos ortopédicos, equipo agrícola, entre otros. Esta labor se realiza en conjunto con la fundación hermana de FUSAL, la Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), radicada en Miami, Estados Unidos, quienes administran las relaciones con donantes que han sido aliados por décadas.
Con el apoyo de:
A lo largo de su historia, FUSAL ha entregado más de $850 millones en donaciones a una red de 630 beneficiarios entre los que destacan hospitales y otros establecimientos de la red de salud pública, clínicas de interés social y municipales, organizaciones sin fines de lucro en el ramo de la salud, centros de cuido de adultos mayores y niños, centros escolares, instituciones dedicadas a brindar socorro y rescate, organizaciones comunitarias, comunidades vulnerables de nuestro país que se atienden a través de los otros programas sociales.
FUSAL logró medir que con estos donativos se impactó la vida de 

Impacto del Programa de Ayuda Humanitaria según sus tres pilares de trabajo:

a) Abastecimiento de medicamentos e insumos médicos a prestadores de servicios de salud 

Las principales causas médicas apoyadas en 2022 fueron:

También se siguió apoyando a personal de salud de primera línea y comunidades en el marco de la pandemia por COVID-19 con estas donaciones:

  • +11,200 kits de protección nivel 3, entregado principalmente al sector público. 
  • +25,400 kits de protección nivel 2, entregado en mayor porcentaje a clínicas asistenciales y comunidades.
  • 2,300 galones de alcohol gel y 1.7 millones de mascarillas distribuidas a comunidades y prestadores de servicios de salud en clínicas asistenciales.

b) Promoción de vidas saludables y búsqueda de bienestar

Se distribuyó alimento fortificado, vitaminas y desparasitantes a familias en pobreza multidimensional beneficiarias de los programas de FUSAL, hospitales y clínicas asistenciales. 8 mil beneficiarios fueron niñez en la primera infancia.
Se mejoraron 12 espacios comunitarios donde se brinda atención a niñez y adolescencia, tanto en ambientes comunitarios como a aquellos en situación de desplazamiento o tutela por parte del Estado en 4 departamentos de nuestro país. El valor del mobiliario e insumos donados superan los $429 mil.
Se impactó la vida de 1,027 personas con discapacidad con la distribución de sillas de ruedas, andaderas, insumos para terapia, inodoros portátiles y equipo de protección personal valorado en $127 mil.

c) Respuesta a emergencias y crisis humanitarias

Durante 2022, FUSAL benefició a 6,900 personas al dar respuesta a cinco emergencias a nivel nacional: incendios forestales en Nejapa, incendio de ocho viviendas en Apaneca, huracán Ian, tormenta tropical Bonnie y tormenta Julia. En el marco de dichas emergencias, así como la atención a migrantes retornados, FUSAL distribuyó más de $360 mil dólares en bienes de primera necesidad tales como: kits de higiene, ropa, calzado, colchonetas, artículos de bioseguridad, alimentos, entre otros.

 

Este año, FUSAL se adhirió oficialmente al Equipo Humanitario de País (EHP) a través de la firma de una carta de entendimiento junto a cuatro instancias gubernamentales, 15 agencias del sistema de Naciones Unidas y 18 organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. FUSAL colabora con el Equipo Humanitario de País desde que inició la pandemia por COVID-19 para contribuir a la coordinación efectiva de la comunidad humanitaria en apoyo a los esfuerzos del Gobierno de El Salvador frente a un desastre. FUSAL se encuentra activo en los clusters de alojamiento para emergencias, salud, nutrición, WASH y seguridad alimentaria. Como parte del EHP, FUSAL participó en la elaboración del Panorama de Necesidades Humanitarias para el Salvador y el Plan de Respuesta Humanitario y sistematizó a través de la plataforma oficial del EHP todas las actividades de respuesta y atención a emergencias durante el año.
En el marco de la emergencia provocada por la tormenta tropical Julia, FUSAL realizó a través de voluntarios comunitarios una encuesta a más de 3,000 de sus beneficiarios directos para conocer si habían sufrido afectaciones debido a la tormenta tropical y qué áreas fueron las más críticas, permitiendo priorizar la atención. 

Proyecto comunitario – 3M

Con el apoyo de 3M, se ejecutó un proyecto en 3 municipios de Ahuachapán (Guaymango, Ataco y Apaneca) y un municipio de Sonsonate (San Julián). Esto con el objetivo de contribuir con la seguridad alimentaria de 2,500 niños de cero a cinco años en dichos municipios, capacitar a 120 voluntarios comunitarios para brindar consejería nutricional a las familias con niñez en riesgo de desnutrición y equipar 58 espacios comunitarios (Nutripuntos) para el monitoreo y vigilancia nutricional de la niñez impactada por el proyecto.

Actividades principales 2022

Fortalecimiento a 55 organizaciones beneficiarias para la rendición de cuentas y el cumplimiento

FUSAL llevó a cabo tres talleres de fortalecimiento de cuatro horas a beneficiarios en aspectos como: gestión de donativos, política sobre la protección contra la explotación y los abusos sexuales, monitoreo y seguimiento, rendición de cuentas, toma de fotografías y elaboración de historias de impacto. El objetivo de estos talleres fue profundizar y desarrollar las habilidades de los principales receptores de ayuda humanitaria en su capacidad de rendir cuentas, hacer un manejo transparente de los recursos y poder comunicar el impacto que el trabajo conjunto con FUSAL genera en la vida de miles de salvadoreños.

Ampliación del Programa de Movilidad de FUSAL

En la búsqueda por ampliar el acceso de las personas con discapacidad al programa de movilidad de FUSAL, se desarrollaron cuatro jornadas de capacitación en el aprovisionamiento y distribución de sillas de ruedas y rendición de cuentas de sus aliados. En las capacitaciones se formaron 35 personas de 6 instituciones públicas y privadas lo cual permitirá incrementar la capacidad de FUSAL para atender solicitudes de sillas de ruedas. Dentro de las organizaciones que son apoyadas por FUSAL para la movilidad de personas con discapacidad están: Teletón, ISRI, CONAIPD, Clínica San Judas Tadeo y Asociación Gente Ayudando Gente.

Mapeo de necesidades para ampliar el acceso a medicamentos especializados y de difícil acceso

De la mano del donante Direct Relief y en coordinación con la fundación hermana de FUSAL, SAHF, se condujo un mapeo de las necesidades de medicamentos e insumos médicos de difícil acceso a nivel nacional. Esto para brindar tratamiento especializado a pacientes con enfermedades crónicas cuyos medicamentos o bien no se encuentran disponibles en el mercado nacional, o bien son de un costo demasiado elevado, impidiendo que lo reciban oportunamente. Dicho mapeo finalizó con una visita de parte de ambas organizaciones a nuestro país en noviembre de 2022, a través de la cual conocieron de primera mano las principales necesidades para pacientes oncológicos, con insuficiencia renal, hemofilia, fibrosis quística, entre otros padecimientos.

Nuestros Beneficiarios

¡Gracias a nuestros donantes!

th-largeclosetwitterfacebooklinkedinyoutube-playinstagramchevron-down