Lee Conmigo tiene como objetivo la recuperación lectora en las edades de 7 a 9 años que han sufrido rezago de aprendizaje como consecuencia de la pandemia. El proyecto consiste en la dinamización de círculos de lectura en ambientes comunitarios para grupos pequeños de niños cuya capacidad lectora fue afectada por el largo cierre de escuelas que hubo en el país a consecuencia de la pandemia.​

Este proyecto se financió con fondos de la iniciativa del Fondo de la Solidaridad, creada en 2020 por FUSAL, para responder a los impactos negativos por la pandemia de COVID-19, y en el cual participaron más de 30 empresas del sector privado y donantes individuales.​
UNICEF El Salvador apoyó en la generación de evidencia del impacto de este proyecto.

En una segunda etapa de la pandemia, FUSAL consideró invertir en educación, un sector que, después de salud, ha sido el más impactado con secuelas negativas en el desarrollo de la niñez y juventud. El rezago en la lectura ha sido un problema histórico en El Salvador y después de la pandemia, es un problema que se advierte en las aulas que se puede haber agudizado.
A esta situación se suma el bajo capital cultural en los hogares que sufren pobreza multidimensional en El Salvador, lo cual no favorece los procesos de aprendizaje en los niños, sobre todo en lo que respecta a la capacidad lectora. Este estudio también establece que la emergencia educativa ha afectado más a la niñez en sus primeros años de escuela y, entre ellos, a los más vulnerables.
El proyecto Lee Conmigo, diseñado por FUSAL en colaboración con la Fundación para la Educación Superior (FES) busca tres objetivos:

Población atendida

Niñez de entre 6 a 9 años de edad con rezago en lectura y que residen principalmente en zonas rurales y periurbanas de 20 municipios en 5 departamentos.

Etapas Proyecto Lee Conmigo 2022

Logros y resultados 2022

Se logró crear una línea de base en la cual se obtuvieron los siguientes hallazgos:

  • En cuanto a habilidades previas a la lectura, la niñez evaluada responde de forma correcta aproximadamente a un tercio de los ejercicios propuestos.
  • Los principales indicadores de la competencia lectora mostraron un desempeño deficiente de la niñez evaluada. En promedio, uno de cada cuatro niños sabe leer, y en promedio, los que saben leer; de ellos leen en promedio de  9-11 palabras por minuto, lo cual se encuentra por debajo de los estándares para todas las edades incluidas en el estudio (35 ppm siendo el estándar mínimo).
  • La niñez que sabe leer comprende más del 75% de lo que leen.
  • Sólo el 5% de los niños evaluados reporta que leen siempre en el hogar, mientras que el 24% reporta que lo hace a veces. 
  • A pesar de que la familia puede ser un elemento diferenciador en el proceso de aprendizaje de la lectura (FES, 2021), entre la población intervenida por Lee Conmigo se encontró que las posibilidades de los encargados de proveer el apoyo requerido por la niñez son limitadas, lo cual puede profundizar las brechas de aprendizaje.
Para garantizar la sostenibilidad de los resultados y hábitos creados, en 2023 FUSAL estará consolidando alianzas con universidades, gobiernos locales y otras fundaciones presentes en los territorios con el propósito de establecer estrategias que den continuidad a los Círculos de Lectura Comunitarios establecidos.
En 2016, Fundación Telefónica y Fundación “La Caixa” decidieron sumar sus fuerzas y su bagaje en el mundo de la educación para conseguir que niños y niñas de entornos vulnerables tengan una experiencia educativa de calidad e igualdad de oportunidades; de esta colaboración nació ProFuturo.
El objetivo de ProFuturo es que docentes, alumnos y directores de escuela desarrollen, a través de experiencias de enseñanza innovadoras y de la tecnología, las competencias del siglo XXI necesarias para afrontar los retos de la era digital. ProFuturo trabaja por la igualdad de oportunidades de los niños y niñas, contribuyendo al cumplimiento del objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS4). Busca reducir la brecha educativa existente en nuestro país proporcionando una educación digital de calidad a niños que viven en entornos vulnerables.
Durante 2022, con el espíritu de transformar la educación en El Salvador, FUSAL y ProFuturo trabajaron con dos modelos de intervención. Además, se coordinaron actividades con el Ministerio de Educación, que mediante la innovación educativa, buscan potenciar el desarrollo de competencias en docentes y estudiantes en entornos vulnerables. Para ello se apoyan en:

Los dos modelos de intervención son:

Modelo Abierto masivo

Pone el foco en la formación docente en innovación educativa, liderazgo, comunicación y planificación en el aula. Este modelo ofrece cursos en línea sobre innovación y TIC, habilidades pedagógicas y de enseñanza, y competencias digitales 

Modelo Integral

Combina recursos educativos para niños de primaria, accesibles a través de una plataforma digital de aprendizaje. El modelo se adapta a los diferentes entornos en los que opera ProFuturo, incluyendo zonas remotas, dado que funciona con o sin conectividad. ProFuturo proporcionó el equipamiento tecnológico (router, ordenador portátil, tabletas, etc.) necesario para acceder a estos recursos educativos en años anteriores.

Población atendida

Zona geográfica atendida

Actividades y logros 2022:

  • 1,392 docentes a nivel nacional aprobaron sus formaciones recibidas de manera virtual, fortaleciendo sus competencias digitales. Los docentes completaron los cursos: Docentes Digitales y Competencias Digitales Docentes. Durante su formación recibieron tutorías personalizadas por parte del equipo de facilitadores de FUSAL. 
  • 2,753 usuarios finalizaron las formaciones de autoestudio, cursos enfocados en potenciar la práctica pedagógica, la capacidad de gestión del aula, las competencias digitales y la apropiación tecnológica para fomentar un papel más activo y colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  
  • 977 docentes tutorizados y creando experiencias de aprendizaje a través de la plataforma ProFuturo. Esto ha permitido proporcionar una educación digital de calidad a más de 24,000 niños de entornos vulnerables de nuestro país.  
  • 328 docentes en formación tutorizada, también participaron en talleres prácticos para fortalecer sus competencias y habilidades tecnológicas a través del uso de herramientas educativas digitales.  
  •  6,914 estudiantes y 232 docentes participaron en 32 recreos dirigidos. Con esta actividad se fortaleció el uso de los recursos ProFuturo en los centros educativos, beneficiando de forma directa al estudiante en el desarrollo de competencias digitales y educativas, a través de una clase lúdica. 
  • 150 directores y docentes participaron en el webinar “Buenas prácticas”, en el cual fueron presentadas la metodología de trabajo y las estrategias implementadas a lo largo de la intervención del programa para el buen uso de los recursos ProFuturo. Como ejemplo se mencionaron a dos centros educativos que han sido modelos: Fabio Ignacio Magaña, en El Rasario, La Paz y Cantón Tres Ceibas, en Armenia, Sonsonate.

Reconocimiento a Las Mentes Inspiradoras

ProFuturo El Salvador reconoció a los 9 docentes ganadores que participaron en la convocatoria para el Reconocimiento a Mentes Inspiradoras, en la cual se inscribieron más de 30 docentes del sector público. Esta acción busca reconocer a los docentes que aplican estrategias didácticas innovadoras, mediante las cuales introducen recursos tecnológicos que generan procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica, la creatividad con sus estudiantes.

Categorías premiadas:    

  • Adopta, adapta, crea y comparte: docentes que implementan recursos digitales ya creados y los adaptan dentro del proceso de aprendizaje virtual.   
  • Docente creador: docentes cuyos recursos educativos digitales son de producción propia y original. Estos recursos se integran en estrategias didácticas de forma creativa, innovadora y pertinente a la situación de aprendizaje. 
  • Institucional: centros educativos que implementen proyectos o buenas prácticas educativas que beneficien a la población estudiantil y que incorporen el uso de las TICs.  
El proyecto de mejora de la calidad educativa de Fundación Aristos que inició en 2019, busca contribuir a que la niñez y juventud de las zonas de influencia en Ciudad Arce tengan acceso a educación de calidad y a mejores oportunidades de empleo.
Durante 2022 se beneficiaron a 1,399 niños y jóvenes y 26 docentes de 3 escuelas del departamento de La Libertad con una inversión estimada de $62,649 de los cuales el 55% fueron recursos aportados como contrapartida por FUSAL.

El proyecto se enfoca en el desarrollo de habilidades claves para la futura empleabilidad de los jóvenes, atendiendo estas problemáticas: 

  1. La deficiencia de la lectoescritura entre la niñez, especialmente en los primeros años de primaria. 
  2. La deficiencia en acceso a recursos digitales en escuelas públicas o en el manejo de los mismos. 
  3. Falta de acceso a suficientes clases de inglés como segundo idioma como barrera para acceder a empleo decente. 

 

Fortalecimiento a profesores en habilidades didácticas para la enseñanza de la lectoescritura en niños de parvularia a tercer grado y el manejo del aula y dinamización de clubes de lectura extracurriculares con estudiantes de primero a quinto grado.
Fortalecimiento de los docentes de primaria en uso de las TICS con énfasis en la introducción de la tecnología en el aula usando la plataforma de aprendizaje de ProFuturo. Además, apoyo a jóvenes de noveno a bachillerato para que desarrollen habilidades digitales que les abra la puerta a la empleabilidad.
Mejorar las habilidades del idioma inglés de niños y niñas de noveno a bachillerato de los centros escolares públicos introduciendo Duolingo for Schools en dos escuelas de interés del donante.

Actividades y logros 2022

Formación docente en lectoescritura

En 2022, después de 4 años de formación en lectoescritura, 11 profesores de primaria del Complejo Educativo José Antonio Escobar Guillén (CEJAEG) obtuvieron las competencias para la incorporación de metodologías para la enseñanza de la lectoescritura. Adicionalmente, 22 docentes cuentan con herramientas claves para el diseño y planificación de clase e inclusión dentro del aula. Esto cierra el ciclo de formación que FUSAL ha entregado a este centro escolar con el apoyo de la Fundación para la Educación Superior (FES). A partir del año 2023 inicia la fase de sostenibilidad en donde se monitoreará que los docentes continúen poniendo en prácticas las estrategias aprendidas.

Lectoescritura de niños y jóvenes del CEJAEG

Alfabetización digital de la comunidad educativa

• 16 docentes del CEJAEG completaron 30 horas de formación virtual en competencias digitales con ProFuturo, un programa implementado por FUSAL.

• 540 estudiantes de primero a sexto grado de CEJAEG están mejorando su experiencia educativa usando la tecnología dentro del aula y cuentan con acceso a 96 tablets con la plataforma de aprendizaje de ProFuturo.
• 36 jóvenes de noveno a bachillerato del CEJAEG y Complejo Educativo Cantón La Reforma fueron formados en el uso y manejo de herramientas de MS Office Word para enfrentar la demanda de habilidades digitales en los mercados laborales.

Inglés

• Se formaron 3 docentes de inglés en el uso y seguimiento de la plataforma “Duolingo for Schools” para utilizarla con sus alumnos como una herramienta complementaria a sus clases que sirve para que los jóvenes refuercen sus competencias desde un enfoque autogestionado.

• 321 jóvenes de noveno a bachillerato del CEJAEG y el Complejo Educativo Jutta Steiner fortalecieron sus competencias en el idioma inglés a través de la plataforma “Duolingo for Schools” invirtiendo 7 horas en la plataforma. 31 estudiantes del CEJAEG sobrepasaron el número de horas promedio.

Evaluación de impacto

La Fundación para la Educación Superior (FES) realizó el levantamiento de impacto del proyecto enfocado en los efectos que el programa de formación docente para la lectoescritura produce en los niños del complejo educativo. La evaluación se realizó mediante un modelo de diferencias en diferencias seleccionando al CEJAEG como escuela intervenida y el Complejo Educativo La Reforma como escuela control. Se obtuvieron los siguientes resultados: 

  • El programa aumenta el porcentaje de estudiantes que aprenden a leer, sobre todo en primer grado: la probabilidad de aprender a leer aumenta en 0.32 al participar en el programa y aumenta en 0.77 en los niños de primer grado. 
  • El programa mejora la fluidez lectora de los estudiantes: participar en el programa aumenta alrededor de 16 palabras leídas por minuto en los estudiantes. 
  • El programa mejora el nivel de logro académico de los estudiantes: participar en el programa aumenta la probabilidad de caer en nivel avanzado entre 6% y 7.8% y reduce la probabilidad de caer en categoría requiere apoyo entre 9.2% y 12%. 
th-largeclosetwitterfacebooklinkedinyoutube-playinstagramchevron-down