A través de su Programa de Primera Infancia, FUSAL busca contribuir al desarrollo adecuado de la niñez de 0 a 4 años de edad en hogares en situación de pobreza multidimensional del área rural de El Salvador; con énfasis en nutrición y estimulación temprana.
Con el apoyo de:
Problemática
En El Salvador, los niños menores de 4 años de edad creciendo en familias con pobreza multidimensional son vulnerables a no alcanzar su máximo potencial. Las hogares de contextos vulnerables no realizan buenas prácticas de alimentación y estimulación temprana con sus hijos durante sus primeros años y 86% de la niñez entre los 6 y los 23 meses reciben alimentación complementaria inadecuada (PMA y CEPAL, 2019) lo que les expone a sufrir malnutrición o anemia. Además, la niñez de 0 a 3 años de edad no recibe oportunamente educación inicial, solo 2.5% asiste a un centro de educación inicial (EHPM 2020) y no inician oportunamente su etapa preescolar, 67% de la niñez de 4 años no está escolarizada (MINED, 2018) y empíricamente se observa que la pandemia ha ocasionado que los padres estén más renuentes a matricular a la niñez oportunamente. Esta realidad, sumada a los constantes desafíos económicos y climáticos que enfrenta el país pone en riesgo la salud, el desarrollo y el futuro de los niños.
Estrategias del Programa de Primera Infancia
Clubes de embarazadas
Fortalecimiento de conocimientos en mujeres embarazadas para la adopción de prácticas de estimulación prenatal, adecuada nutrición y adopción de lactancia materna exclusiva, que permiten embarazos saludables y favorece el desarrollo integral de la niñez.
Visitas Domiciliares
Promoción de prácticas de crianza que favorecen el crecimiento y desarrollo integral del recién nacido hasta los 2 años de edad, previniendo riesgos nutricionales y retrasos en el desarrollo motriz y cognitivo.
Círculos de Estimulación Temprana
Promoción de la integración de prácticas de crianza respetuosa hacia la niñez y estimulación temprana en las familias, a través del modelaje de actividades que fortalecen las diferentes áreas del desarrollo psicomotor en la niñez de 1 a 3 años.
Voluntariado comunitario
La población con interés en servir a la comunidad, se fortaleció para seguir replicando consejería en nutrición y estimulación temprana con las familias que tienen niñez en primera infancia. En los territorios donde FUSAL no tiene intervención directa, se brinda seguimiento a la red de voluntarios que continúan liderando acciones en favor de la primera infancia.
Actividades 2022
Clubes de embarazadas
• 131 embarazadas de Berlín y California inscritas en 5 clubes recibieron en promedio 36 sesiones de orientación sobre estimulación prenatal, prácticas de autocuido, prevención de lesiones y buenas prácticas de alimentación durante el embarazo y puerperio; así como concientización y adopción de la lactancia materna exclusiva y plan de parto.
Visita domiciliar
• 316 niños menores a 2 años de edad recibieron en promedio 4 visitas en el año. En total se realizaron 1,169 visitas domiciliarias dentro de las cuales cada niño recibió 8 horas de atención personalizada y se brindó consejería a sus padres y cuidadores sobre prácticas adecuadas de alimentación, de crianza respetuosa y de estimulación temprana para que la niñez alcance oportunamente sus hitos de desarrollo.
• 218 familias de 40 comunidades de Berlín y California recibieron 20 talleres de preparación de alimentos para que en sus familias practiquen alimentación adecuada a través de la preparación de recetas con alto contenido nutricional enfocadas en la prevención y tratamiento de la malnutrición y la anemia.
Círculos de Estimulación Temprana
• 679 niños desarrollaron junto a sus madres o cuidadores actividades que fortalecieron las diferentes áreas del desarrollo psicomotor, los vínculos afectivos entre la madre, padre o cuidador, la confianza, así como la socialización entre pares. Se realizaron un total de 456 sesiones en los 35 círculos activos durante el año.
• Se equiparon 31 espacios donde se desarrollan los círculos de estimulación temprana con mobiliario escolar valora en $40 mil, en los municipios de Berlín y California, con bienes movilizados a través del Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL.
Logros 2022 por estrategia
Clubes de embarazadas
- El 71% de las mujeres embarazadas que participaron del club asistieron a más del 60% de las sesiones.
- Hubo un incremento en la participación de padres quienes desarrollan las actividades junto a su pareja favoreciendo la salud emocional de la mujer embarazada y el vínculo temprano del padre con el bebé.
- El 71% en Berlín y el 79% en California de las mujeres se inscribieron de manera temprana en su primer trimestre de embarazo.
- El 100% de las mujeres que asistieron al club tuvieron parto hospitalario.
- El 100% de niños nacieron con buen peso.
- El 100% de mujeres embarazadas recibió alimento complementario, vitaminas prenatales y un kit de recién nacido a través del Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL.
Visita domiciliar
- 17 niños superaron la malnutrición.
- 38 niños se recuperaron de la anemia.
- El 91% de la niñez menor de 2 años de edad se encuentran sin malnutrición.
- El 100% (152) de la niñez nacida en 2022 fue inscrita al Programa de Primera Infancia de FUSAL en su primer mes de vida. De estos, el 100% recibió su primera visita domiciliar en el primer mes de vida.
Círculos de Estimulación Temprana
- 33 niños mejoraron su nivel de desarrollo infantil.
Voluntariado
- 361 personas permanecen activas como Voluntarios Comunitarios y mantienen dinamizados 158 Nutripuntos en 17 municipios en sostenibilidad. Los voluntarios continúan desarrollando acciones como la vigilancia nutricional, talleres de preparación de alimentos y actividades lúdicas que favorecen el desarrollo de la niñez de 0 a 5 años de edad; además, realizan apoyan en la distribución efectiva de ayuda humanitaria a las familias de los 17 municipios que se encuentran en fase de sostenibilidad.
- 6 convenios fueron firmados con las municipalidades de Arambala, Perquín, San Isidro, San Simón, Joateca y Villa del Rosario del departamento de Morazán, los cuales facilitan el apoyo para que los voluntarios continúen desarrollando las actividades a favor de la primera infancia, así como para la movilización de ayuda humanitaria.
- 12 referentes municipales de las unidades de la niñez de los municipios de Apaneca y Guaymango de Ahuachapán y Teotepeque, Tamanique, Comasagua y Chiltiupán de La Libertad, fueron formados en conocimientos básicos sobre vigilancia nutricional, estimulación prenatal y crianza positiva. Esto les ha permitido acompañar y dar seguimiento a la labor que realizan los voluntarios en sus localidades.
- 361 voluntarios en las zonas de sostenibilidad recibieron 65 jornadas de formación para fortalecer sus conocimientos y seguir replicando servicios a las familias más vulnerables de su comunidad.
- 27 voluntarios comunitarios de los municipios de Berlín y California se encuentran en formación y recibieron 21 sesiones de conocimiento. Estos voluntarios se encuentran participando activamente en el desarrollo de los círculos de estimulación temprana, con el fin de ir asumiendo responsabilidades de manera gradual.
Indicadores
Apoyo del Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL al Programa de Primera Infancia
A través del aporte brindado por el Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL, se canalizó un total de $1,153,743 en diferentes insumos para las familias de los 17 municipios en sostenibilidad y los 2 municipios que se encuentran en la fase de implementación.
Historias de impacto