Desde 2019, FUSAL ejecuta el Programa Horizonte de
Neoen, destinado a mejorar el bienestar social de ocho comunidades de los municipios de Jiquilisco, Puerto El Triunfo y Ozatlán, ubicado en Usulután. Este programa es financiado por Neoen, una empresa de energía solar comprometida con la mejora constante en la calidad de vida de las familias en estos lugares y tiene un compromiso de invertir $10 M en un periodo de 20 años.
Para conocer las principales problemáticas de las comunidades a intervenir se tomaron como base los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) identificado para la zona. En promedio, las zonas de interés obtuvieron una puntuación de 57.7; 6.72 por debajo del promedio de país en el 2022 el cual fue de 64.42. Entre los hallazgos más importantes que el IPS mostró fueron una baja cobertura de educación inicial (2.6), una brecha en el uso de la computadora en el hogar y la escuela (5.2), inseguridad alimentaria (47.2), falta de cobertura de agua y saneamiento (48 y 24) y dificultad en el acceso a bachillerato y educación superior (1.7).
El Programa Horizonte basa su intervención en tres pilares:
Población atendida: 6,899 personas de las cuales el 20% (1,407) es niñez y adolescencia.
En el mes de mayo se realizó el lanzamiento del Programa de Primera Infancia en los municipios de Ozatlán y Jiquilisco en el que se dieron a conocer las intervenciones del programa en dichos municipios para la niñez y mujeres embarazadas. En el lanzamiento participaron representantes de MINSAL, MINEDUCYT, ADESCOs de las comunidades de interés, alcaldías, voluntarios y familias que son parte del programa. Durante las intervenciones de 2022 se impactó la vida de: