Residencial Libertad, en Tonacatepeque, nació como un proyecto de vivienda social en respuesta a los terremotos de 2001 y durante estos 22 años de intervención ha beneficiado a más de
Con el apoyo de:
El proyecto incluye un complejo habitacional, una clínica integral que brinda atenciones sin ningún costo para la comunidad, el Complejo Educativo Católico Ricardo Poma y un complejo deportivo. Durante el año 2022 con el financiamiento de SAHF y FUSAL, y bajo la administración de la Corporación Colegio Espíritu Santo, se beneficiaron

Objetivos de intervención:
1. Contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes a través de las estrategias del programa de inglés y plan de vida.

2. Facilitar el acceso a la salud de la población a través de las atenciones de la clínica y de las actividades que se promueven en el complejo deportivo.
Durante 2022 se buscó continuar con las estrategias que se suspendieron en 2020 por la pandemia del COVID-19 y fortalecer la entrega de contenidos educativos bajo modalidades educativas híbridas.
Este programa busca el desarrollo de habilidades de comunicación en inglés en niños y jóvenes para usar el idioma cotidianamente. Durante 2022 se continuó con las clases con una metodología híbrida para beneficiar a niños y jóvenes de manera virtual y presencial. Se utilizaron diferentes herramientas digitales para compartir contenidos educativos y realizar evaluaciones.
Plan de Vida es una estrategia que tiene como objetivo brindar a los jóvenes, desde séptimo grado hasta bachillerato, habilidades blandas que les permitan construir su visión sobre el futuro y contar con las herramientas necesarias para iniciar su camino de vida después de graduarse de la escuela.
Desde 2019, FUSAL ejecuta el Programa Horizonte de Neoen, destinado a mejorar el bienestar social de ocho comunidades de los municipios de Jiquilisco, Puerto El Triunfo y Ozatlán, ubicado en Usulután. Este programa es financiado por Neoen, una empresa de energía solar comprometida con la mejora constante en la calidad de vida de las familias en estos lugares y tiene un compromiso de invertir $10 M en un periodo de 20 años.

Para conocer las principales problemáticas de las comunidades a intervenir se tomaron como base los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) identificado para la zona. En promedio, las zonas de interés obtuvieron una puntuación de 57.7; 6.72 por debajo del promedio de país en el 2022 el cual fue de 64.42. Entre los hallazgos más importantes que el IPS mostró fueron una baja cobertura de educación inicial (2.6), una brecha en el uso de la computadora en el hogar y la escuela (5.2), inseguridad alimentaria (47.2), falta de cobertura de agua y saneamiento (48 y 24) y dificultad en el acceso a bachillerato y educación superior (1.7).

El Programa Horizonte basa su intervención en tres pilares:
Población atendida: 6,899 personas de las cuales el 20% (1,407) es niñez y adolescencia.

Zona geográfica atendida

8 comunidades en Jiquilisco, Ozatlán, 
Puerto El Triunfo, Usulután.

salud

  • Señor trabajando en agua potable
Proyecto de Agua en Jiquilisco: 

En abril se concretó el aporte del total de 1 km de tuberías principales para el proyecto de introducción de agua potable en Villas La Concordia, que se suma a los esfuerzos para que más de 176 familias accedan a agua domiciliar. FUSAL confirmó una donación de parte de su donante Food for the Poor de más de $138 mil para financiar la última fase de construcción del proyecto de agua, que representa el 36% del costo total del proyecto.

Lanzamiento del Programa de Primera Infancia de FUSAL:

En el mes de mayo se realizó el lanzamiento del Programa de Primera Infancia en los municipios de Ozatlán y Jiquilisco en el que se dieron a conocer las intervenciones del programa en dichos municipios para la niñez y mujeres embarazadas. En el lanzamiento participaron representantes de MINSAL, MINEDUCYT, ADESCOs de las comunidades de interés, alcaldías, voluntarios y familias que son parte del programa. Durante las intervenciones de 2022 se impactó la vida de:
80 embarazadas quienes se beneficiaron en 38 sesiones que se impartieron sobre temas como la estimulación prenatal, las prácticas de autocuido, la prevención de lesiones, resiliencia y las buenas prácticas de alimentación durante el embarazo y puerperio. Las madres también recibieron alimento complementario, vitaminas prenatales y kits para los recién nacidos. El 100% de los niños recién nacidos presentaron con buen peso.
88 niños de 0 a 2 años se beneficiaron con atenciones personalizadas por el equipo del Programa Primera Infancia de FUSAL. En estas sesiones se realizó tamizaje de anemia, toma de medidas antropométricas y evaluación del desarrollo psicomotor.
174 niños de 1 a 4 años participaron de círculos de estimulación temprana y desarrollaron junto a sus madres o cuidadores actividades que fortalecieron las diferentes áreas del desarrollo psicomotor.
19 voluntarios de Ozatlán, Jiquilisco y Puerto El Triunfo fueron formados en vigilancia nutricional y estimulación temprana.
62 niños cumplieron 4 años de edad y están listos para incorporarse al nivel educativo de parvularia.

Unidad de Salud en Puerto El Triunfo: 

En el mes de octubre 2022 se completó la carpeta técnica para la construcción de la Unidad de Salud El Sitio, Puerto El Triunfo, Usulután, que incluyó los planos arquitectónicos, permisos y trámites pertinentes para proceder en el proyecto.

EDUCACIÓN

Formación docente: Durante el año lectivo escolar los docentes de 5 escuelas recibieron 3 horas de formación sobre Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y en técnicas relacionadas con la ciencia de la lectoescritura.

Formación docentes
Acompañamiento personalizado para técnicas de lectoescritura: 20 docentes de 5 escuelas recibieron 2 horas de acompañamiento personalizado durante el año en sus clases de lenguaje, para modelar clases.

La Fundación para la Educación Superior (FES) realizó la evaluación de impacto del proyecto de “Mejora de la lectoescritura” enfocado al impacto de la formación de docentes en las habilidades lectoras de los niños y se comprobó que el proyecto aumenta la probabilidad de que el niño lea, sobre todo en los niños de primer grado. Además, mejora la fluidez lectora de los estudiantes y mejora su nivel de logro académico.

Clubes de lectura: complementaria a la intervención de formación docente en lectoescritura, se atendieron 72 estudiantes en 5 escuelas. Ellos participaron en sesiones de práctica de lectura durante el año lectivo 2022. 69% (29) de los niños evaluados en los clubes de lectura saben leer eficazmente y 80% niños mejoraron habilidades relacionadas a reconocer el sonido de las letras.
Club de Lectura
Habilidades digitales: Se ofreció un club habilidades digitales para bachillerato en el Complejo Educativo Las Pampas (Puerto el Trounfo), que estuvo activo durante el año lectivo 2022 para aprender y poner en práctica herramientas como Microsoft Word. 17 estudiantes finalizaron el club. 

Gracias a todas las intervenciones educativas, 46 docentes se vieron beneficiados a lo largo del año, 72 niños y niñas beneficiados con club de lectura y 321 niños beneficiados por el uso del kit de la maleta de ProFuturo.

apoyo comunitario

Solidarity Day

En julio se coordinó la jornada del “Solidarity Day”, que es un espacio que permitió que 10 colaboradores del equipo de Neoen en conjunto con representantes de la comunidad de El Sitio y MINSAL, trabajaran en la siembra de 70 árboles frutales, esto como parte de la compensación ambiental por el proyecto de la construcción de la Unidad de Salud El Sitio, Puerto El Triunfo.
Ayuda Humanitaria

En alianza con el Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL, se lograron movilizar donaciones en especie valoradas en $204 mil suplir necesidades en las comunidades tales como: mobiliario escolar, artículos de higiene personal, alimento y respuesta a emergencias. Se estima que hubo 1,576 beneficiarios, entre usuarios de escuelas, 9 unidades de salud y participantes del Programa de Primera Infancia de FUSAL.
th-largeclosetwitterfacebooklinkedinyoutube-playinstagramchevron-down