MENSAJE DEL PRESIDENTE

Cada año, en FUSAL renovamos y fortalecemos nuestro compromiso social con El Salvador. En 2024, con determinación y solidaridad continuamos la ejecución de programas e iniciativas en áreas relevantes como salud, educación y desarrollo comunitario, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Nos llena de sano orgullo que nuestro impacto durante el año pasado se extendió a 51 distritos de los 14 departamentos del país, donde acercamos oportunidades fundamentales para el desarrollo humano e impactamos positivamente a más de 144 mil salvadoreños.

Nuestro Programa de Ayuda Humanitaria, pieza clave en nuestra labor, movilizó $35.2 millones en donaciones y benefició a más de 138,000 personas. Gracias a la colaboración de nuestra organización hermana Salvadoran American Humanitarian Foundation
(SAHF) y otros aliados, logramos garantizar acceso a medicamentos para pacientes con hemofilia, fibrosis quística y otras enfermedades poco comunes. Además, brindamos apoyo a comunidades afectadas por emergencias climáticas y crisis sanitarias.

Nuestro Programa de Primera Infancia siguió promoviendo el desarrollo integral de la niñez en el departamento de Usulután entre un total de 1,222 niños menores de cuatro años. Como resultado de la intervención integral en nutrición y estimulación temprana en la que participan 936 de estos niños, el 69 % de ellos ha logrado un desarrollo adecuado para su edad.

De manera paralela, con el esfuerzo y compromiso de más 550 voluntarios comunitarios, otros 4 mil niños siguen recibiendo vigilancia nutricional y estimulación oportuna en Ahuachapán, La Libertad, Sonsonate y Morazán. Por medio de la aplicación digital “Círculo”, los voluntarios ahora están conectados de manera más eficiente con FUSAL.
En materia de calidad educativa, hemos apoyado a más de 1 mil niños y jóvenes con formación en habilidades digitales, inglés y habilidades para la vida. Uno de los resultados más relevantes es la reducción de la brecha digital en 18 escuelas de 9 departamentos de El Salvador lo que nos ha permitido transformar la experiencia de aprendizaje de 3,200 estudiantes y la formación de 670 docentes. También nos llena de satisfacción que iniciativas como Lee Conmigo han sido adoptadas por múltiples comunidades, logrando llegar a 1 mil niños para mejorar sus capacidades lectoras.

A través de nuestras acciones de desarrollo local, hemos incidido en el progreso social de comunidades en Usulután, facilitando acceso a salud, educación y saneamiento. Nuestro trabajo con aliados estratégicos ha contribuido a fortalecer el sentido de comunidad y generar oportunidades de crecimiento para las familias.

Los logros alcanzados han sido posibles gracias a la confianza y la generosidad de nuestros donantes, empresas amigas y aliados nacionales e internacionales, con quienes compartimos la visión de un El Salvador más próspero. Reconocemos, especialmente, a los equipos de trabajo de FUSAL, cuyo esfuerzo, dedicación y espíritu de servicio brindan alivio a los participantes de nuestros programas, así como herramientas y conocimientos para que las transformaciones perduren.

En medio de un contexto retador en materia de desarrollo humano y progreso social, nuestra labor es una responsabilidad urgente y necesaria. Los invito a que este 2025 continuemos trabajando en sinergia, con la excelencia, pasión e integridad que nos caracterizan, para cuidar los avances que, junto a las comunidades, hemos logrado y ampliar aún más nuestra incidencia.


Ricardo Poma
Presidente FUSAL
chevron-up linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram