Fondo de la Solidaridad FUSAL

Meta

Fortalecer la resiliencia de El Salvador para enfrentar la pandemia de COVID-19 y superar sus efectos negativos en el menor tiempo posible.

¿En qué consiste?

La meta de este esfuerzo de recaudación es lograr adquirir y donar a El Salvador al menos:  

1) 20 mil pruebas de detección de COVID-19 junto a asistencia técnica en tareas de epidemiología para identificar más casos y contener la expansión del virus. 

2) 10 mil kits de equipo de protección personal (EPP) para los profesionales de salud, tomando en consideración las mejores prácticas sugeridas por organismos internacionales. El EPP incluirá trajes de protección nivel 3.

Donantes del Fondo de la Solidaridad

MONTO RECAUDADO A LA FECHA: $2,181,532  

“Estamos convencidos de que lo más importante es la gente y que el rol de los empresarios trasciende el ámbito de los negocios, especialmente en momentos de emergencia como los que vivimos ahora. El Fondo de la Solidaridad es una respuesta con una estrategia de valor y sustento técnico para enfrentar la pandemia por COVID-19 en nuestro país, y su enfoque tendrá el mayor impacto en el corto plazo para proteger a los salvadoreños. Queremos invitar a la empresa privada y aliados a que se unan a este esfuerzo para que juntos salvemos más vidas”

- Ricardo Poma, Presidente de FUSAL.

Phillip Morris
FUSAL ha estado activo desde marzo del año pasado para hacer frente a la pandemia y agradece a todos los donantes por haber contribuido de manera decidida al Fondo de la Solidaridad, lo cual ha permitido lograr un impacto significativo durante esta emergencia de salud pública movilizando pruebas, equipo de protección personal y asistencia técnica.

El Fondo de la Solidaridad es una estrategia conformada por tres componentes que se refuerzan entre sí:
A diciembre de 2020 se superó la meta de movilización de pruebas y equipo de protección personal establecida por la estrategia, y había finalizado la fase de asistencia técnica en apoyo a las tomas de pruebas.

Asistencia técnica para la toma de muestras

FUSAL suscribió en abril de 2020 un convenio con la organización Basic Health International (BHI) para que, financiados por el Fondo de la Solidaridad, pivotara su experiencia en tamizaje de pruebas moleculares con pruebas COVID-19. Así, a través de BHI se contrataron inicialmente 55 profesionales de la salud para que apoyaran en la toma de muestras y la digitación de información.

Al inicio de la ejecución de este componente, con el refuerzo de recurso humano se logró duplicar la cantidad de personal desplegado para tomar muestras en varias regiones del país. Este componente de asistencia finalizó en septiembre de 2020 y se destacan los siguientes logros durante su ejecución:
Miles de salvadoreños tuvieron acceso a pruebas oportunas gracias al equipo de tamizaje financiado por el Fondo de la Solidaridad. En total, el equipo en campo administrado por BHI logró tomar 29 mil muestras que fueron realizadas principalmente a pacientes del sistema nacional de salud, personal de primera línea y salvadoreños en centros de contención.

• Salvadoreños lograron salir de manera más oportuna de centros de contención. El equipo de BHI logró realizar toma de muestras a un total de 3,666 salvadoreños en centros de contención con el fin de acortar el periodo de estancia en estos espacios.

• Se establecieron mejores prácticas y parámetros de productividad, y se brindó asesoría y propuestas a las autoridades de salud para el manejo adecuado y oportuno de pacientes con aislamiento domiciliar.

• Diseño y producción de modelo de cabinas para la protección y productividad del equipo.

• Refuerzo al personal de salud durante pico de la pandemia y la sostenibilidad del equipo y prácticas.

Con la asistencia técnica brindada a través de BHI, el Fondo de la Solidaridad de FUSAL contribuyó de manera contundente a la identificación de nexos epidemiológicos, la administración de pruebas, la clasificación de casos, así como a la creación de capacidades en el manejo de equipo de protección para contener y reducir rápidamente el impacto del virus de COVID-19.

Pruebas COVID-19

A diciembre de 2020, en el marco del Fondo de la Solidaridad, FUSAL había distribuido 30,964 pruebas entre moleculares y serológicas. Se distribuyeron 10,900 pruebas entre abril y agosto de 2020, y en septiembre de 2020 se entregaron 20,064 pruebas más.

Las pruebas diagnósticas moleculares, con alta sensibilidad para diagnosticar el virus, fueron administradas principalmente en personal de primera línea y poblaciones de riesgo. Las pruebas serológicas cuantitativas, por su parte, sirvieron para medir anticuerpos en donantes de plasma convaleciente.

Entrega de Equipos de Protección Personal (EPP) a Hospitales Nacionales

FUSAL, a través del Fondo de la Solidaridad, adquirío y distribuyó equipo de protección personal (EPP) certificado para los profesionales de salud en primera línea de atención a la pandemia expuesto a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.

Dentro del equipo hubo lentes y caretas protectoras, guantes de latex y de nitrilo, gabachones antifluidos, zapateras, gorros, y trajes de protección nivel 3. Este último con especificaciones para bloquear agentes infecciosos, entre otros estándares de calidad que se han buscado garantizar en todas las compras. La compra de estos insumos fue posible gracias a la experiencia de FUSAL y su Programa de Ayuda Humanitaria, que por años ha gestionado e importado equipo e insumos médicos para responder a situaciones de emergencia.
Entrega de EPP a Hospital San Juan de Dios, Santa Ana
Si bien desde el mes de abril se realizaron las primeras entregas de EPP, más enfocadas en Unidades de Salud, en los meses de agosto y noviembre se buscó abastecer a los principales hospitales de la red pública, con enfoque en aquellos ubicados en los departamentos que concentraban más del 80% de los casos de COVID-19, entre ellos el departamento de Santa Ana.
Entrega de EPP a Hospital Nacional de Chalchuapa
A diciembre de 2020, bajo el Fondo de la Solidaridad, se ha entregado lo siguiente:

• Más de 30 mil kits de equipo de protección personal nivel 3.
• 43 mil equipos de protección nivel 2 para personal de salud de primera línea en 25 hospitales de la red nacional, incluyendo 8 hospitales ISSS y 3 unidades de salud de El Salvador distribuidos en los 7 departamentos del país más afectados por la pandemia.

¿Cómo puedo ayudar a los programas de FUSAL?

¡Dona ya!
Puedes donar en línea de forma segura a través de nuestro sitio web o por medio de transferencias bancarias.
Donaciones desde Estados Unidos
A través de nuestra fundación hermana www.sahf.org
Contacto: Karla Segovia | karla.segovia@fusal.org
Calle Circunvalación, Polígono B, No. 5, Urbanización Industrial
Plan de la Laguna, Antiguo Cuscatlán
La Libertad, El Salvador
PBX: (503) 2241-6900
contacto@fusal.org
chevron-up linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram