Sobre el programa

En agosto de 2018, FUSAL firmó un convenio de colaboración a veinte años con Neoen El Salvador, el cual se ha diseñado para el desarrollo de proyectos sociales en 16 comunidades de influencia de su segundo proyecto fotovoltaico en el país, llamado Capella Solar, ubicado en Usulután. Neoen es una empresa generadora de energía renovable de origen francés.

A partir de 2019, el Programa Horizonte dio inicio con un diagnóstico de las condiciones de vida en la zona de en la zona de influencia, en coordinación con el Centro de Progreso Social, para el levantamiento del Índice de Progreso Social (IPS). De esta manera se obtendrían los insumos para diseñar una intervención que respondiera a las necesidades más significativas de las familias.

El IPS es un indicador global, de una escala de 1 a 100, que mide 52 indicadores en las áreas de necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades, las cuales muestran el desempeño relativo de los países con la intención de elevar la calidad de la discusión acerca de las prioridades nacionales, así como para guiar las decisiones de inversión social. 

Para el diagnóstico, se encuestó a 520 hogares (de un total aproximado de 1450 familias) con la siguiente distribución geográfica: 167 de Jiquilisco, 223 de Puerto El Triunfo y 130 de Ozatlán. El valor promedio del IPS para todas las comunidades de intervención es de 57.7, un valor por debajo del IPS estimado para El Salvador que es de 64.6. Con el diagnóstico realizado en estas comunidades, y el diseño de las intervenciones de la primera fase diseñadas, el proyecto Horizonte comenzará sus intervenciones en el año 2020.

Horizonte se divide en cinco fases de ejecución, con una intervención enfocada en tres componentes: salud, educación y apoyo comunitario. En la fase de 2020 a 2022 se invertirá en la construcción de una Unidad de Salud Comunitaria Familiar Básica (ECOF) en el Caserío Sito Santa Lucia, Puerto El Triunfo. En alianza con la Fundación para la Educación Superior (FES) se desarrollará un programa de calidad educativa centros escolares de las comunidades. De igual forma para crear sinergia, el Programa de Primera Infancia tendrá presencia en comunidades de Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán. Permanecer en una zona por veinte años es una oportunidad invaluable para Neoen y FUSAL, quienes en conjunto han fijado un objetivo común: generar un impacto positivo en la calidad de vida de la zona.
Calle Circunvalación, Polígono B, No. 5, Urbanización Industrial
Plan de la Laguna, Antiguo Cuscatlán
La Libertad, El Salvador
PBX: (503) 2241-6900
contacto@fusal.org
arrow-leftchevron-up linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram