Usulután, 8 de noviembre de 2023. En el marco del programa Horizonte, una alianza del productor de energía renovable Neoen con FUSAL, se realizó la entrega al Ministerio de Salud de la construcción de una Unidad de Salud Básica, que beneficiará a 2,030 habitantes de ocho comunidades contiguas a El Sitio, Puerto El Triunfo, Usulután. La inversión total de Neoen en el diseño, supervisión y construcción es de más de $325,000 dólares, responde a la necesidad de ubicar una nueva unidad de salud en la comunidad en un edificio propio y adecuado para atender a la población de la zona. El Ministerio de Salud (MINSAL) es el titular del terreno donde se realizó la construcción del establecimiento, así como el encargado de la administración y operatividad del centro de salud.
Al evento de la entrega del inmueble asistieron representantes de MINSAL, Neoen, FUSAL, miembros de la Alcaldía Municipal de Puerto El Triunfo, miembros de la ADESCO El Sitio, personal de la construcción y supervisión de la obra así que habitantes que serán beneficiados con la obra.
La construcción de la Unidad de Salud responde al objetivo del pilar de salud del Programa Horizonte, el cual busca mejorar el acceso a servicios de salud en las ocho comunidades de Jiquilisco, Puerto El Triunfo y Ozatlán en que el programa interviene. La Unidad de Salud brindará a la población atenciones infantiles, maternas y para el adulto mayor, consultas de control y sondeo de enfermedades crónicas, atenciones y alivio a enfermedades infecciosas, mantenimiento de esquemas de vacunación local, controles de calidad de agua para el consumo humano en las comunidades, entre otros. Además, se convierte en un lugar de referencia comunitaria para fortalecer el desarrollo de espacios sociales. FUSAL y Neoen llevaron a cabo conjuntamente el diseño y la construcción del módulo principal y las obras exteriores de la Unidad de Salud.
De acuerdo a Paolo Cartagena, Gerente General de Neoen El Salvador, Neoen se compromete a respaldar el progreso social de las comunidades aledañas a su planta Capella Solar, ofreciendo soluciones de largo plazo para abordar sus necesidades fundamentales de manera sostenible. “Nos complace que nuestro aporte esté basado en un diagnóstico técnico que nos ha permitido diseñar un plan de trabajo coherente con la realidad de las necesidades. Como parte de nuestra responsabilidad social, desde Neoen buscamos generar beneficios sociales de largo plazo para la población” dijo Cartagena. “Estamos entusiasmados de trabajar con FUSAL para llevar adelante nuestras iniciativas y generar un impacto positivo en las comunidades vecinas a nuestro proyecto Capella Solar” concluyó Cartagena.
Horizonte es el programa de responsabilidad social empresarial de Neoen en su planta fotovoltaica Capella Solar, que cuenta con una proyección de inversión de $10 millones en un plazo de 20 años. Su alcance ha sido diseñado bajo un enfoque estratégico, respondiendo a las necesidades fundamentales de las comunidades que fueron identificadas usando como diagnóstico el Índice de Progreso Social (IPS). Desde 2019, FUSAL ejecuta el Programa Horizonte de Neoen, destinado a mejorar el bienestar social de ocho comunidades de los municipios de Jiquilisco, Puerto El Triunfo y Ozatlán, ubicado en Usulután.
“FUSAL cuenta con más de 37 años de experiencia en el diseño y ejecución de programas sociales que logran un impacto medible y significativo en las poblaciones más vulnerables. Este proyecto de la nueva Unidad de Salud contribuirá a mejorar el acceso a atenciones de salud y bienestar de cientos de familias de las comunidades a las que servimos actualmente con el Programa Horizonte. El apoyo de Neoen combinado al trabajo conjunto de FUSAL, la comunidad, la municipalidad y MINSAL hace posible que iniciativas como estas sean posibles en pro del desarrollo local”, mencionó Karla Segovia, Directora Ejecutiva de FUSAL.
Acerca de Neoen:
Fundado en 2008, Neoen es uno de los principales productores independientes de energía exclusivamente renovable en el mundo. Con su comprobado conocimiento en energía solar, energía eólica y almacenamiento, la compañía juega un papel activo en la transición energética, mediante la producción de energía verde, competitiva y local. Tras multiplicar por seis su tamaño en los últimos seis años, alcanzó los 7 GW de capacidad operativa y en fase de construcción.
Con presencia en cuatro continentes, los activos emblemáticos de Neoen son la central fotovoltaica solar más potente de Francia (Cestas, 300 MWp), la central eólica más grande de Finlandia (Mutkalampi, 404 MW), una de las plantas solares más competitivas en el mundo ubicada en México (El Llano, 375 MWp) y dos de las plantas de almacenamiento de mayor potencia a nivel mundial, ambas en Australia: Hornsdale Power Reserve (150 MW / 193,5 MWh) y Victorian Big Battery (300 MW / 450 MWh)
Siendo una empresa de alto crecimiento, Neoen tiene el objetivo de alcanzar 10 GW en operación o en fase de construcción para finales de 2025. Neoen cotiza en el Compartimiento A del mercado regulado de Euronext en París (Código ISIN: FR0011675362, ticker: NEOEN) en los índices SBF 120 y CAC Mid 60
Para más información: www.neoen.com
Acerca de FUSAL: En 1986, don Luis Poma y un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo de las comunidades salvadoreñas más vulnerables iniciaron FUSAL. Actualmente, bajo el liderazgo de Ricardo Poma, la organización ha trabajado arduamente para que miles de familias rompan el círculo de la pobreza a través de la implementación de programas sociales enfocados en salud, nutrición, educación y respuesta ante emergencias y crisis humanitarias.
La labor de FUSAL ha tenido un significativo impacto en nuestro país: distribuir más de $850 millones en ayuda humanitaria; disminuir notablemente la malnutrición infantil y la anemia en 5 departamentos del área rural; y facilitar oportunidades a través de estrategias de educación y desarrollo local para familias vulnerables.