San Salvador, enero de 2023. La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) realizó la entrega de un total de 3,247 unidades de medicamento Factor VIII: 2,120 unidades al Hospital Nacional Rosales, y 1,127 al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. El donativo está valorado en más de $1.5 millones y contribuirá con el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con hemofilia, para que puedan mejorar su calidad de vida.
El Factor VIII es un medicamento cuyo costo es muy alto, cada unidad puede costar entre $400 y $700. Su uso es de vital importancia para la coagulación de la sangre de los pacientes con hemofilia del tipo A: una enfermedad congénita que causa constantes hemorragias, las cuales pueden llegar a ser graves e incluso letales. Los pacientes hemofílicos requieren dosis continuas de Factor VIII para llevar una vida lo más normal posible, pues este padecimiento pone en riesgo su vida ante cualquier tipo de golpe, herida, accidente o sangrado.
Desde hace 36 años, FUSAL está comprometido con mejorar la calidad de vida de los pacientes en condiciones vulnerables, entre ellos los pacientes hemofílicos en El Salvador. A través de su Programa de Ayuda Humanitaria, ha realizado importantes donaciones de Factor VIII y Factor IX, básicos para el tratamiento de la hemofilia. Durante 2018, la Fundación entregó más de $1 millón en viales de Factor VIII y Factor IX; $700 mil en viales de Factor VIII durante 2019; más de $6.5 millones en viales de Factor VIII en 2020; y más de $2.6 millones en viales de Factor VIII en 2021, todos estos donativos entregados al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
Gracias a la gestión de donativos de diferentes fuentes por parte de SAHF, fundación hermana en Miami, de un proceso de rendición de cuentas oportuna y transparente, y la distribución efectiva y constante de los donativos en El Salvador, FUSAL cuenta con el respaldo de reconocidas organizaciones internacionales quienes confían en la capacidad de la fundación para la gestión y entrega estratégica de sus donativos en el territorio salvadoreño. En esta ocasión, este donativo es gracias a la organización internacional Direct Relief, con sede en California.
A finales de 2022, representantes de Direct Relief acompañaron a FUSAL en un recorrido por los hospitales Bloom y Rosales, así como otras instituciones que prestan servicios de salud, para conocer de primera mano las necesidades de los pacientes que acuden a centros de salud pública e identificar oportunidades para brindar ayuda.
“Para FUSAL es importante contar con el apoyo de una organización como Direct Relief. Hemos contado con la confianza de este aliado durante los últimos cuatros para distribuir donativos de alto impacto como el Factor VIII. Este medicamento, el cual es de mucha necesidad y costo elevado, permite mejorar la calidad de vida de pacientes pediátricos y adultos“, mencionó Karla Segovia, Directora Ejecutiva de FUSAL.
FUSAL nació hace 36 años con su Programa de Ayuda Humanitaria con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a la salud de forma equitativa y oportuna, así como dar atención a crisis humanitarias en poblaciones vulnerables en nuestro país.
La labor humanitaria de FUSAL se realiza a través de la gestión, principalmente internacional, de insumos como: medicamentos, suministros médicos, ropa, calzado, productos de higiene y cuidado personal, alimento, material educativo, sillas de ruedas, insumos ortopédicos, equipo agrícola, entre otros. Esta labor se realiza en conjunto con la fundación hermana de FUSAL, Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), radicada en Miami, Estados Unidos.
En más de tres décadas, la organización ha canalizado a través de su Programa de Ayuda Humanitaria y con el apoyo de SAHF más de $800 millones en donaciones a cientos de instituciones beneficiarias, tanto públicas como del sector social, que atienden situaciones de emergencia o a salvadoreños con enfermedades como hemofilia.
Sobre FUSAL:
En 1986, don Luis Poma y un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo de las comunidades salvadoreñas más vulnerables iniciaron FUSAL. Actualmente, bajo el liderazgo de Ricardo Poma, la organización ha trabajado arduamente para que miles de familias rompan el círculo de la pobreza a través de la implementación de programas sociales enfocados en salud, nutrición, educación y respuesta ante emergencias y crisis humanitarias.
La labor de FUSAL ha tenido un significativo impacto en nuestro país: distribución de más de $850 millones en ayuda humanitaria; disminución significativa de la malnutrición infantil y la anemia en 21 municipios del área rural; y facilitación de oportunidades a través de estrategias de educación y desarrollo local para familias vulnerables.