Portada 
Noticias
27 julio, 2022

FUSAL y Neoen lanzan Programa de Primera Infancia en Jiquilisco y Ozatlán

FUSAL y Neoen, a través de su programa de desarrollo social Horizonte, lanzan el Programa de Primera Infancia en los municipios de Jiquilisco y Ozatlán, en el departamento de Usulután.

A través del programa diseñado por FUSAL, se busca contribuir al adecuado desarrollo de la niñez de cero a los cuatro años, en hogares en situación de pobreza multidimensional del área rural de El Salvador, haciendo énfasis en nutrición y estimulación temprana.

En 2021, Neoen y FUSAL iniciaron el Programa de Primera Infancia en comunidades de Puerto El Triunfo donde actualmente 108 familias se benefician con atenciones de nutrición y estimulación temprana. En ese mismo año, con miras a expandir el programa, FUSAL identificó el segmento a atender en tres comunidades de Jiquilisco y una comunidad en Ozatlán, a través del proceso de inmersión comunitaria y el levantamiento de datos para determinar el estado del desarrollo infantil integral en esas zonas.

Desde inicios de 2022, el programa opera en los tres municipios donde se brindan atenciones a una población de 238 niños y 27 mujeres embarazadas. El Programa Horizonte de Neoen cuenta con un equipo técnico multidisciplinario, que entre sus ejes de acción, brinda atenciones recurrentes a la niñez y a mujeres embarazadas, contribuyendo a mejorar los índices de nutrición y desarrollo integral en los niños de las diferentes comunidades a las que interviene.

El programa implementa controles nutricionales, sesiones de estimulación temprana, educación en prácticas saludables de crianza e higiene, entre otras actividades. Para garantizar la sostenibilidad del programa, se han identificado voluntarios comunitarios y se cuenta con el apoyo de los líderes locales de cada zona.

Este grupo de voluntarios son ciudadanos comprometidos que se forman con el equipo de FUSAL para tomar responsabilidades y replicar actividades para seguir sirviendo a la niñez en sus municipios. El evento de lanzamiento contó con la participación de representantes de Neoen, de las municipalidades de Ozatlán y Jiquilisco, del equipo del Programa Horizonte y FUSAL, miembros del sector salud, educativo, voluntarios comunitarios y beneficiarios.

"Como FUSAL estamos muy complacidos de trabajar de la mano con Neoen que es una empresa que ha demostrado un compromiso auténtico con el progreso social de las comunidades alrededor de su proyecto Capella Solar, beneficiando así a más de 1,400 familias que viven en condiciones de pobreza multidimensional” comentó Karla Segovia, directora ejecutiva de FUSAL.

Programa Horizonte, una alianza de Neoen y FUSAL

Neoen, en alianza con FUSAL, implementa el Programa Horizonte desde 2018, generando impactos sociales en ocho comunidades de los municipios Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán, en cuyas jurisdicciones se encuentra el proyecto fotovoltaico Capella Solar, el cual inició operación comercial en abril de 2021. El Programa Horizonte tiene una visión para invertir 10 millones de dólares durante 20 años en desarrollo social.

“La visión social de Neoen es la misma que para los proyectos de energía renovable: queremos hacer inversiones estratégicas que tengan un valor importante en el tiempo. Nos complace compartir sobre esta iniciativa dirigida exclusivamente a la primera infancia, que contribuye a los objetivos de mejorar los índices de salud y educación de la población de las comunidades donde se encuentra nuestro proyecto Capella Solar" mencionó Paolo Cartagena, Gerente General de Neoen.

El Programa Horizonte se coordina con actores locales de Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán tales como gobiernos municipales, comunidades educativas, unidades de salud, ADESCOS y otras organizaciones que intervienen en la zona. Con el objetivo de lograr mayor beneficio para las comunidades, el Programa Horizonte genera sinergia con otras iniciativas buscando el mayor impacto para el bienestar de las familias.

El Programa de Primera Infancia de FUSAL inició implementación en el marco de esta alianza en 2020. Asimismo, el Programa Horizonte implementa un programa de calidad educativa en los centros escolares de la zona de influencia y ha hecho inversiones importantes para mejorar centros escolares de la zona y mejorar el acceso a agua de las comunidades.

Otras noticias

Todas las noticias
chevron-upchevron-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram