San Salvador, El Salvador, septiembre de 2024 – FUSAL, en su continuo esfuerzo por mejorar la atención a poblaciones vulnerables, finalizó exitosamente “ConexionES”, un programa de fortalecimiento dirigido a organizaciones que trabajan con pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y raras. La iniciativa, desarrollada en colaboración con Roche, marcó la tercera edición de un proceso formativo orientado a empoderar a asociaciones y proveedores de salud para que sirvan a estos pacientes de manera más efectiva y sostenible.
Desde 2022, FUSAL ha implementado iniciativas de fortalecimiento dirigidas a organizaciones con las que trabaja, para maximizar las donaciones que llegan a El Salvador y mejorar su capacidad para brindar servicios médicos de calidad.
Adicionalmente, en un contexto global en el que el sector privado tiene un rol más activo en la generación de un impacto positivo en la sociedad, Roche hace públicos sus compromisos sociales, ambientales y de gobierno corporativo que conforman su Estrategia Sostenible 2024-2027.
Durante 2023, FUSAL distribuyó $49 millones en donaciones de medicamentos e insumos médicos, beneficiando a más de 100 mil personas en El Salvador. FUSAL colabora con organizaciones beneficiarias entre las que hay proveedores de servicios de salud, grupos y asociaciones de pacientes, muchos de los cuales participaron en este proceso formativo.
Este año, el programa ConexionES, desarrollado junto a Roche, se centró en fortalecer las capacidades de organizaciones que atienden a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y raras, abarcando sesiones presenciales centradas en áreas clave como gobernanza, elaboración de propuestas de proyectos, gestión de apoyo y vocería, creación de historias de impacto y rendición de cuentas. El objetivo principal fue mejorar su habilidad para crear propuestas, mejorar su rendición de cuentas y fortalecer la movilización de recursos y su capacidad para comunicarse de manera efectiva con donantes, lo que les permitirá ofrecer un servicio más integral a sus pacientes. Asimismo, se promovió la colaboración entre los participantes, facilitando la co-creación de proyectos conjuntos y el fortalecimiento de la red de organizaciones beneficiarias.
Para este proyecto, FUSAL y Roche seleccionaron 20 organizaciones que brindan servicios de salud o apoyo a personas con enfermedades crónicas y raras, algunas de ellas ya cuentan con la experiencia en la identificación de necesidades y en la distribución responsable de donaciones. Cada organización firmó una carta de compromiso, asegurando su participación continua e interés en ampliar sus conocimientos en las temáticas propuestas.
Luego de este proceso formativo, las organizaciones, con apoyo de FUSAL y Roche, conformarán la red ConexionES que se convertirá en una plataforma de trabajo conjunto y un mecanismo para la agregación y sistematización de las necesidades médicas de los pacientes atendidos por estas organizaciones. FUSAL visualiza aumentar la donación de insumos, medicamentos y otros bienes que faciliten la atención médica para estas enfermedades. Asimismo, se espera que ConexionES facilite que las organizaciones participantes diseñen junto a FUSAL programas y proyectos de alto valor orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“En FUSAL estamos complacidos de estar fortaleciendo las capacidades de proveedores de salud y organizaciones que son críticas para los salvadoreños que sufren enfermedades crónicas y raras. En este caso, ConexionES nace como una plataforma que FUSAL crea para que juntos sigamos trabajando para que, con apoyos como el de aliados como Roche, acerquemos a estos pacientes tratamientos e insumos que aumenten su expectativa y calidad de vida”, menciona Alejandro Poma, Vicepresidente de FUSAL.
“En Roche, estamos evolucionando nuestra ruta para aportar valor a la sociedad y a los pacientes, enfocándonos así en la creación de alianzas estratégicas que generen un impacto duradero. Nos entusiasma haber desarrollado esta plataforma junto con FUSAL, para así fortalecer y empoderar a diferentes asociaciones para que sirvan a estos pacientes de manera más efectiva y sostenible. Alianzas estratégicas como la que tenemos con FUSAL son fundamentales para avanzar hacia un futuro donde la salud sea accesible y sostenible para todos”, mencionó Melissa Delgado, Directora de Asuntos Corporativos de Roche para Caribe, Centroamérica y Venezuela.
Acerca de Roche: Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa debiotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos dedatos de la práctica clínica.
En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.
Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón. Para obtener más información, visite www.roche.com.
Acerca de FUSAL: En 1986, don Luis Poma y un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo de las comunidades salvadoreñas más vulnerables iniciaron FUSAL. Actualmente, bajo el liderazgo de Ricardo Poma, la organización ha trabajado para que miles de familias rompan el círculo de la pobreza implementando programas sociales enfocados en salud, nutrición, educación y respuesta ante emergencias y crisis humanitarias.
La labor de FUSAL ha tenido un significativo impacto en nuestro país: distribuir más de $870 millones en ayuda humanitaria; disminuir notablemente la malnutrición infantil y la anemia en cinco departamentos del área rural; y facilitar oportunidades a través de estrategias de educación y desarrollo local para familias vulnerables.